Presiona Enter para iniciar tu búsqueda

    México inicia estrategia para reducir mortandad en accidentes de tránsito

    México, 11 mar (EFE).- Tres meses después de la puesta en vigor del nuevo código de circulación que restringe la velocidad de los automóviles, la Ciudad de México lanzó hoy la estrategia “visión cero” para minimizar el número y mortalidad en accidentes de tránsito.

    México inicia estrategia para reducir mortandad en accidentes de tránsito

    El presidente de la Federación Internacional de Automovilismo, Jean Todt (i), y el jefe de Gobierno de Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera (d), presentan la campaña "Yo me fijo, yo respeto" hoy, viernes 11 de marzo de 2016, en Ciudad de México. EFE

    México, 11 mar (EFE).- Tres meses después de la puesta en vigor del nuevo código de circulación que restringe la velocidad de los automóviles, la Ciudad de México lanzó hoy la estrategia “visión cero” para minimizar el número y mortalidad en accidentes de tránsito.

    La campaña tiene como meta “cero accidentes”, afirmó el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, al presentar la estrategia para una nueva cultura de movilidad.

    El código de circulación, que ha resultado polémico por restringir a 80 kilómetros por hora la velocidad máxima, busca reducir el caos vial en una ciudad con más de cinco millones de autos y un millar de accidentes por día que causan al año más de mil muertes, según la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros.

    De acuerdo con la Asociación, el 60 % de las víctimas son peatones, mientras 34 % de los siniestros son por exceso de velocidad, 21 % por consumo de alcohol y 16 % por no ceder el paso o pasarse la luz roja.

    “Esa es la meta, cero accidentes, esta es una estrategia que necesitamos que toda la sociedad, que toda nuestra ciudad abrace”, sostuvo Mancera sobre la estrategia que será apoyara por una campaña de medios con el lema “yo me fijo, yo respeto”.

    El funcionario salió en defensa del nuevo reglamento de tránsito al señalar que a partir de este en la Ciudad “hay un antes y un después” porque se dejó la visión de regular el tránsito para pasar a una ley que coloca en primer lugar al peatón y en un lugar preponderante al ciclista.

    Sostuvo que “no es un capricho” limitar la velocidad porque “se trata de salvar vidas” y aseguró que las calles “no son para correr; no son para beber (alcohol) y tomar el volante; no son para textar (escribir en el móvil) y conducir ni son para ir a exceso de velocidad”.

    Mancera dijo que ahora lo que se debe hacer es un esfuerzo por concientizar al destacar el respaldo de organizaciones, de pilotos profesionales y de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) que preside el francés Jean Todt, con la que firmó un acuerdo de colaboración.

    La Ciudad de México firmó con la FIA un convenio para dar cursos de capacitación a operadores de vehículos de transporte público a través de la Organización Mexicana de Automovilismo (OMDAI) que preside José Abed, vicepresidente de la FIA.

    “La asociación establecida entre OMDAI y la Ciudad de México debe producir grandes resultados a través de la mejora de los niveles de conducción para operadores municipales”, declaró Todt, quien se encuentra en México para asistir al e-Prix de la Fórmula E de este sábado en el autódromo Hermanos Rodríguez.

    De acuerdo con datos oficiales, solo el 30 % de la población de la capital mexicana, de unos 9 millones de habitantes, dispone de vehículo y el restante 70 % utiliza el transporte público para sus viajes.

    Datos del Gobierno de la Ciudad de México, señalan que los automóviles constituyen el 75 % de los automotores en la zona y aportan el 35 % de los contaminantes y el 43 % de los gases de efecto invernadero.

    Los principales contaminantes en el aire de la Ciudad de México son el dióxido de carbono (CO), dióxido de azufre (SO2), dióxido de nitrógeno (NO2), benceno, ozono, partículas suspendidas (PM2.5 y PM10) y plomo.

    Quizás te interese