Presiona Enter para iniciar tu búsqueda

    Tecnología de Ford para motocicletas, un acierto para la movilidad del futuro

    ford data gambia

    Por Enrique Kogan (@autos_enrique)

     

    Ford está ampliando su uso de la tecnología de sensores a las motocicletas, ayudando a los investigadores y programadores a entender mejor cómo los automóviles, las bicicletas y otros medios de transporte pueden crear nuevas soluciones de movilidad y mejorar la vida de las personas, incluyendo la mejora de la atención sanitaria en zonas rurales de África Occidental.

    “OpenXC comenzó hace cinco años como un proyecto para hacer que un automóvil mande un tuit, pero se ha convertido en una plataforma que nos permite utilizar los datos para comprender mejor cómo la gente se mueve alrededor del mundo”, dijo Ken Washington, vicepresidente de Investigación e Ingeniería Avanzada de Ford.

    “Ahora, la misma mentalidad de innovación abierta detrás de OpenXC ha inspirado a nuestro equipo a crear un kit de sensores para bicicletas y motos para aprender cómo otras opciones de transporte podrían servir mejor a las personas en las zonas urbanas, suburbanas y rurales”, añadió.

    El kit de hardware y software de código abierto de Ford proporciona acceso en tiempo real a los datos del vehículo, tales como los sensores, el receptor GPS y la velocidad del vehículo. Ford ha estado utilizando OpenXC para apoyar algunos de sus experimentos de movilidad.

    La compañía está reuniendo y analizando los datos del vehículo recogidos por OpenXC como parte de “Ford Smart Mobility”, su plan para llevar la conectividad, la movilidad, los vehículos autónomos, la experiencia del cliente y análisis de datos al siguiente nivel.

    Las grandes ideas extraídas de los datos del vehículo, incluyendo cómo la gente conduce y utiliza sus automóviles, inspiraron a los investigadores de Ford para crear un kit de sensores para bicicletas para recopilar datos adicionales. Ahora, la compañía está lanzando el nuevo kit de sensores para motocicletas ayudando a “Riders for Health”.

    El grupo de servicios médicos recoge los datos y las coordenadas del GPS para llegar a las personas que necesitan atención médica, vacunas, medicamentos y atención hospitalaria en zonas rurales de África Occidental.

    Ford ayudó a “Riders for Health” a mejorar sus sistemas de mantenimiento y logística de flotas de vehículos, equipando las camionetas Ford Ranger con la tecnología OpenXC. Esto permite a “Riders for Health” realizar un seguimiento de paradas, tiempos y rutas para su trabajo en Gambia. Los datos recogidos también se están utilizando para crear mapas de regiones remotas.

    Después de conocer que más de la mitad de la flota del grupo de vehículos de servicio son motos que no pueden reproducir el nivel adecuado de datos, Ford creó un nuevo kit de sensores que se acoplará en 50 motocicletas a principios del próximo año.

    “Nuestro objetivo es entender lo que la movilidad significa para las personas que no tienen acceso a sus propios vehículos”, dijo Arthur Zysk, analista de investigación de Ford, que conduce el proyecto. “El compromiso de Ford con la innovación de la movilidad inteligente está impulsando un cambio real y medible”, expuso.

    Las lecciones y aplicaciones a más largo plazo de este proyecto podrían utilizarse para ayudar a los proveedores de servicios de ambulancia y de emergencia a mejorar la eficiencia en todo el mundo, incluso en las zonas rurales.

     

    Aprendizajes de movilidad urbana

    Los ingenieros del Centro de Investigación e Innovación de Ford en Palo Alto han estado utilizando los kits de sensores que recogen información de bicicletas y otras formas comunes de transporte en las zonas urbanas.

    Los dispositivos reúnen información tal como velocidad de la rueda, la aceleración y la altitud, así como los patrones de tráfico, los datos de peatones y condiciones de la carretera, que son difíciles de obtener de los sensores del vehículo.

    Los investigadores continúan explorando cómo se pueden analizar los datos de bicicletas y de vehículos en conjunto para obtener una mayor comprensión de cómo los diferentes modos de transporte podrían satisfacer mejor las necesidades de movilidad en el futuro.

    Quizás te interese