Presiona Enter para iniciar tu búsqueda

    Prueba de manejo: Mini Cooper S del 2016

    Mini Cooper S 2016

    Por Enrique Kogan (@autos_enrique)

     

    Introducción

    El Mini es un pequeño subcompacto fabricado por la British Motor Corporation (BMC) y sus sucesores a partir de 1959 hasta 2000. El modelo original se considera un icono británico de la década de los 60.

    BMW adquirió Rover Group (anteriormente British Leyland) en 1994, y vendió la mayor parte de ella en 2000, pero conservó los derechos de construir autos que utilizan el nombre de MINI.

     

    Estilos y opciones

    El Mini Cooper está disponible en modelos de dos o cuatro puertas. Ambos estilos de carrocería están disponibles en el Cooper y Cooper S (el que probé), mientras que el de alto rendimiento John Cooper Works (JCW) es de dos puertas.

    Tanto el de dos como el cuatro puertas vienen de serie con llantas de 15 pulgadas de aleación, un diferencial de deslizamiento limitado electrónico, faros automáticos, espejos con calefacción, volante forrado en piel, modos de conducción ajustables, accesorios de potencia, control automático de clima, una guantera refrigerada, control de crucero y asientos delanteros ajustables en altura.

    En materia de tecnología incluyen teléfono Bluetooth y conectividad de audio y un sistema de sonido con cuatro bocinas (seis para el modelo de cuatro puertas) con radio HD, un puerto USB y una entrada auxiliar.

    El Cooper S agrega llantas de 16 pulgadas, faros antiniebla LED, asientos deportivos y un sistema de sonido de seis bocinas.

    Otras características disponibles, muchas de las cuales se agrupan en varios paquetes, incluyen faros de LED, una serie de ruedas de 17 y 18 pulgadas, amortiguadores de suspensión ajustables, un techo solar de doble panel y un spoiler de techo.

    Agrega un sistema de estacionamiento automático, una pantalla central de 6.5 o de 8.8 pulgadas, un sistema de navegación, integración de aplicaciones para teléfonos inteligentes, asientos delanteros con calefacción, radio satelital, un sistema de audio Harman Kardon y tapicería de cuero.

     

    Motor y transmisión

    El motor base es un motor turbo de 1.5 litros de tres cilindros que desarrolla 134 caballos de fuerza y 162 libras-pie de torque.

    El Cooper S es propulsado por un motor de cuatro cilindros turbo de 2.0 litros que produce 189 caballos de fuerza y 207 lb-pie de torsión. Con transmisión automática agrega paletas de cambio montadas en el volante.

    El Mini Cooper viene de serie con una transmisión manual de seis velocidades, mientras que una automática de seis velocidades es opcional.

     

    Diseño de interiores

    El interior tiene materiales de mejor calidad que todos sus competidores. Los plásticos suaves al tacto de la capa de las puertas y el salpicadero pueden ser personalizados con varios acabados diferentes. La iluminación ambiental en las puertas cambia de color dependiendo del modo seleccionado de conducción.

    Los controles del Mini son de fácil acceso, pero hay todavía un par de cuestiones ergonómicas, tales como la interferencia del apoyabrazos central y la falta de visibilidad a través del parabrisas para los conductores más altos.

    Los medidores son fáciles de leer y la pantalla central disponible de 8.8 pulgadas es notable por sus sofisticadas características y sus gráficos excepcionalmente nítidos.

    Similar al iDrive de BMW, la pantalla se acciona mediante un botón del controlador en la consola central. Se necesita algún tiempo para aprenderla a usar y la localización de la perilla es un poco torpe, pero en general es un sistema útil e integral.

    Los asientos delanteros del Cooper ofrecen un apoyo firme y una posición de conducción ideal, ya sea que elija el modelo de dos o cuatro puertas. Sin embargo, el espacio para los pasajeros traseros es bastante ajustado.

    El espacio de carga es escaso en el Mini Cooper de dos puertas. Si necesita más espacio trasero, considere el modelo de cuatro puertas.

    La capacidad de carga en el de dos puertas es de solo 8.7 pies cúbicos detrás de los respaldos de los asientos traseros, con la ampliación a 34 pies cúbicos con los respaldos abatidos. Con cuatro puertas se expande a 13.1 y 40.7, respectivamente. La forma cuadrada del carro hace que sea más versátil de lo que uno piensa.

     

    Seguridad

    Las características de seguridad estándar incluyen frenos antibloqueo de disco, control de estabilidad y tracción, bolsas de aire laterales en los asientos delanteros, bolsas de aire de rodilla delanteras y bolsas de aire laterales de cortina. Los sensores de estacionamiento traseros y una cámara de vista trasera son opcionales.

    En las pruebas de choque del gobierno, el modelo de dos puertas recibió cuatro de cinco estrellas posibles para la protección global, con cuatro estrellas para la protección de choque frontal y total de cuatro estrellas para la protección global de impacto lateral.

    El Instituto de Seguros para la Seguridad en las Carreteras adjudicó al Cooper hatchback su puntuación más alta en las pruebas de choque frontal, así como una calificación buena en el impacto lateral, resistencia del techo y reposacabezas.

     

    En carretera

    El centro de gravedad bajo del vehículo y su peso ligero le dan excelentes características de manejo, lo que lo hace muy divertido para conducir, no importa con qué motor funcione. En la ciudad es toda una maravilla de versatilidad.

    En las carreteras con curvas, el Cooper se siente tenso y tenaz, con un entusiasmo poco común. En carretera de montaña se comporta como un vehículo de rally. Por ello fue elegido mundialmente como uno de los vehículos más divertidos de conducir.

    Cualquiera de las opciones de transmisión son buenas, pero la función de parada y arranque automático del motor para el ahorro de gasolina puede ser un poco áspera. Afortunadamente, es fácil de desactivar a través de un interruptor de palanca.

    El modelo de cuatro puertas, con su distancia entre ejes más larga, es un poco más cómodo que el de dos puertas.

     

    Conclusión

    La clase de los subcompactos está poblada por vehículos que son fáciles de conducir en los centros urbanos congestionados, con una buena economía de combustible y sin daño al bolsillo. Pero en su mayoría la diversión de conducirlos es escasa.

    No es el caso del Mini Cooper. Si bien es más caro que la mayoría de sus rivales, agrega mucho valor a una experiencia de conducción con energía y un carácter deportivo.

    Si usted está buscando un subcompacto menos costoso con mucha agilidad, está el Ford Fiesta o la versión de alta potencia ST. El Fiesta es ligeramente mayor que el Mini y el ST tiene fuerza similar a la del Cooper S. El Fiat 500 es agradable y divertido de conducir, pero no es versátil ni fiable.

    En general, el Mini Cooper es una gran opción para los compradores que desean un subcompacto divertido, versátil, fiable, con un muy buen valor de reventa y que se eleva muy por encima de lo mundano.

     

    Precio: desde 24 mil 450 dólares

    Consumo: 26 millas por galón (mpg) en ciudad/33 mpg en carretera

     

    Mira También
    Quizás te interese