Presiona Enter para iniciar tu búsqueda

    Toyota RAV4 tiene modelo híbrido para 2016

    2016_Toyota_RAV4_Hybrid_ 2

    Por Enrique Kogan (@autos_enrique)

    Hoy en día Toyota tiene, claramente, más modelos híbridos que cualquier otra automotriz, ocho modelos en total. Ya es casi más fácil hablar de cuales modelos en la alineación de Toyota no están disponibles como híbridos.

    Dentro de los modelos que no tienen motores híbridos, incluiría las pick ups, en su mayoría. Y hasta ahora, el SUV compacto, el RAV4 fue uno de ellos. Pero ya no más.

    El nuevo RAV4 es el único SUV compacto en esta clase, disponible como un híbrido, por lo que es bastante único. Este modelo híbrido se beneficia de una actualización de mitad de la vida del exitoso SUV.

    Toyota planea vender cerca de 300.000 RAV4 en 2016 y espera del 10-15 por ciento de ellos sean híbridos.

    En comparación con el modelo saliente, el RAV4, ha mejorado en sus sellados y contramedidas como el aumento del sonido y el material amortiguador de vibraciones en el suelo.

    La suspensión trasera cuenta con nuevas monturas y más puntos de soldadura para rigidizar la estructura y poder aislar a los pasajeros de los asientos traseros de las irregularidades de la carretera. Las cuatro esquinas reciben una suspensión reajustada.

    El RAV4 aparece un poco más sólido en el exterior, con una nueva nariz y al aparecer un toque poco más agresivo, como para dar más batalla a la concurrida y competitiva clase.

    El modelo híbrido sigue la disposición del sistema de propulsión híbrido convencional de Toyota. De hecho, el sistema de propulsión se ha dejado prácticamente sin cambios. No obstante, la RAV4 es un poco más ligera, y en el que el modelo menos caro, es probablemente un poco más rápido.

    Trae un motor de cuatro cilindros de 2.5 litros con ciclo Atkinson, que cuando se combina con el motor eléctrico 105 kW, genera 194 caballos de fuerza total del sistema y 206 lb-pie de torsión del sistema.

    Ese poder fluye a través de un juego de engranajes planetarios CVT con seis velocidades en el modo sport, y en un segundo motor eléctrico que impulsa las ruedas traseras cuando sea necesario.

    El paquete de baterías de hidruro de níquel-metal se sienta detrás del asiento trasero y es el mismo utilizado en el Toyota Camry híbrido. La capacidad de carga viene un poco comprometida por el paquete.

    Así y todo, y a pesar de que la capacidad máxima de carga se reduce en alrededor de 3 pies cúbicos,  todavía tiene unos buenos 70.6 pies cúbicos para transportar tus cosas.

    El híbrido sólo está disponible en los dos principales niveles de equipamiento del RAV4, XLE y Limited. Una pantalla táctil de 7 pulgadas es de serie en ambos modelos. Y los modelos Limited usan grandes ruedas de 18 pulgadas, asientos de cuero con calefacción y están equipadas con monitoreo de punto ciego en conjunto con las tecnologías de seguridad Toyota.

    El paquete Advanced Tech también incluye la opción de un sistema de cámara vista de 360 grados, que le permite una exploración del perímetro y cualquier cosa que pueda estar en el camino del carro.

    Lo probé en Los Ángeles, y alrededor de la ciudad, el RAV4 híbrido tiene su carácter suave con un paseo cómodo y tranquilo. El modo EV del híbrido es silencioso hasta las 25 mph.

    Si lo logra conducir despacio y el sistema puede mantenerse eléctrico, como única operación hasta alrededor de una media milla y devolver unos buenos 33 mpg combinados, frente a los 25 mpg combinado en la RAV4 con todas las ruedas motrices convencionales.

    En las carreteras del sur de California, el híbrido RAV4 anduvo muy sereno,  pero con una buena cantidad de balanceo de la carrocería, cuando se le aprieta el acelerador.

    Claro añadiendo 300 libras de hardware híbrido, no lo hacen sentir más ágil, pues a comparación del modelo normal, se siente más pesado. Sin embargo, deslizando la palanca de cambios hacia el modo sport y la transmisión CVT hace un buen trabajo de frenar en los tramos cuesta abajo, junto con los frenos de regeneración.

    A pesar de la baja de la gasolina, comprar un híbrido RAV4 tiene sentido, ya que es una forma eficiente para transportar una pequeña familia y ahorrar combustible.

    Uno de los beneficios de contar con ocho modelos híbridos bajo los modelos de Toyota y otra media docena de modelos de Lexus, es que este gran volumen disminuye los costos de los componentes. Y eso es muy evidente aquí.

    Un híbrido RAV4 XLE es 700 dólares más caro que el normal 4WD XLE. Así que por solo esa cantidad, por ejemplo, se puede obtener un sistema de propulsión híbrido, en el modelo más lujoso. Y eso es un buen negocio.

    Quizás te interese