Presiona Enter para iniciar tu búsqueda

    Prueba de manejo: Cadillac CTS

    2016_cadillac_cts_sedan_2

    Por Enrique Kogan (@autos_enrique)

     

    Introducción

    Cadillac presentó el CTS en 2002 como un sedán deportivo de 4 puertas, sucediendo al Catera. El CTS estaba disponible en tres estilos de carrocería: sedán de 4 puertas, coupé de 2 puertas, y Sport Wagon de 5 puertas.

    La primera y segunda generación de CTS se basan en la plataforma de GM Sigma (VIN D); la tercera generación CTS se basa en una versión alargada de la plataforma de GM Alfa (VIN A).

    Wayne Cherry y Kip Wasenko diseñaron el exterior de la primera generación de CTS y este vehículo marcó el debut en la producción del lenguaje de diseño de arte y ciencia, visto en el concepto de Evoq. Bob Bonifacio y Robin Krieg diseñaron el exterior de la tercera generación de CTS.

     

    Estilos y opciones

    El Cadillac CTS se ofrece en seis niveles principales de equipamiento: Standard, Luxury, Performance, Premium, Vsport y Vsport Premium.

    El modelo base viene con llantas de aleación de 17 pulgadas, frenos delanteros Brembo, espejos con calefacción exterior, faros automáticos, sensores de aparcamiento traseros, control de clima automático y asientos delanteros eléctricos de ocho posiciones.

    Las características de tecnología incluyen la telemática OnStar, conectividad de datos 4G con capacidad Wi-Fi, carga inalámbrica, teléfono Bluetooth y conectividad de audio, una interfaz de pantalla táctil de 8 pulgadas, controles de voz, un sistema de audio de sonido envolvente con tres puertos USB, y radio HD.

    Los niveles de lujo ofrecen un techo solar panorámico, un sistema de navegación y sistema de audio Bose con 13 bocinas como opciones. El modelo Performance trae llantas de 18 pulgadas, un sistema de auto-aparcamiento y asientos traseros con calefacción.

    El CTS Premium viene con las características del rendimiento, además de la tapicería de cuero extendida y un paquete antirrobo avanzado.

    El CTS Vsport agrega una suspensión deportiva con amortiguadores magnéticos de adaptación, un diferencial trasero de deslizamiento limitado electrónico y un sistema de refrigeración de alta resistencia. Las opciones por separado incluyen llantas de 19 pulgadas y un alerón trasero.

     

    Motor y transmisión

    El modelo que probé trajo un motor V6 de 3.6 litros con 321 caballos de fuerza (hp) y 275 libras-pie de torsión. Con tracción trasera, el motor viene con una transmisión automática de ocho velocidades. El V6 AWD emplea el de seis velocidades.

    El Vsport turbo trae un motor V6 de 3.6 litros con 420 hp y 430 lb-pie de torsión. La tracción trasera con la transmisión automática de ocho velocidades es la única configuración de transmisión.

     

    Diseño de interiores

    Por dentro trae un diseño sofisticado y lujoso, con ricos materiales y un alto nivel de artesanía con la integración de la tecnología a fondo. El sistema de información y entretenimiento “Cadillac User Experience” (CUE) se compone de opciones configurables en la pantalla táctil principal y puede aprovechar los teléfonos inteligentes conectados con bastante facilidad.

    La dependencia de CUE en la pantalla táctil y las entradas del panel táctil periférico puede ser frustrante, ya que los tiempos de respuesta del sistema son a veces lentos o se pierden por completo.

    Los pasajeros delanteros disfrutaran de un amplio espacio personal. Los pasajeros traseros estarán menos satisfechos, ya que no hay espacio suficiente para los estándares de tamaño medio. El maletero tiene una capacidad de 13.7 pies cúbicos.

     

    Seguridad

    En materia de seguridad incluye frenos antibloqueo de disco, de tracción y control de estabilidad, reposacabezas delanteros activos, bolsas de aire laterales delanteras y traseras y laterales de cortina.

    También son estándar los sensores de aparcamiento traseros y telemática OnStar, que incluye notificación automática de accidente, asistencia en el camino, botón de emergencia, localizador del vehículo robado y apertura remota de puertas.

    Equipos adicionales de seguridad incluyen alerta de seguridad de los asientos, un monitor de punto ciego, alerta de cambio de carril, alerta de tráfico cruzado y trasero y alerta de carril de la salida.

    Opcional es el paquete “Assist”, con control de crucero adaptado y un sistema de mitigación de colisión con frenado automático.

    En las pruebas de choque del gobierno, el CTS recibió la máxima calificación de cinco estrellas en general, incluyendo cinco estrellas para la seguridad total de impactos frontales y cinco estrellas para la seguridad total de impactos laterales.

    El Instituto de Seguros para Seguridad en las Carreteras dio al CTS su más alta calificación en las pruebas de choque frontal y de impacto lateral moderado, mientras que también obtuvo la máxima calificación para la prevención de choque frontal cuando está equipado con el paquete “Assist”.

     

    En carretera

    La aceleración es impresionante y me hizo sentir en un BMW serie 5. Es generalmente fuerte y mantiene su compostura sobre los baches, especialmente cuando está equipado con la suspensión adaptativa. El CTS también es ideal para cruzar la carretera, gracias a su conducción suave y su interior bastante tranquilo, que lo aleja de los ruidos.

     

    Conclusión

    Está claro que Cadillac está en la lucha contra sus competidores premium. Pero hay buenas razones por las que algunos de estos rivales han tenido históricamente el sartén por el mango.

    El BMW Serie 5 tiene una excelente gama de motores, y su sistema de información y entretenimiento iDrive es un producto más maduro que CUE. Lo mismo puede decirse de la Mercedes-Benz Clase E con su sistema de información y entretenimiento COMAND, mientras que el Audi A6 añade un manejo suave para un sedán deportivo. El Lexus GS 350 y GS 450h también están considerados en este grupo.

    Aun así, me gustó el CTS. Si usted está pensando comprar un modelo en esta clase, sería negligente no considerarlo.

     

    Precio: desde 45 mil 560 dólares (modelo base) hasta 83 mil 995

    Consumo: 16 millas por galón (mpg) en ciudad / 29 mpg en carretera (V6)

     

    Mira También
    Quizás te interese