Presiona Enter para iniciar tu búsqueda

    ¿Por qué el Toyota Prius 2016 es el vehículo más avanzado de la automotriz?

    PicMonkey Collage

    Por Enrique Kogan (@autos_enrique)

     

    Toyota ha llenado de nuevas tecnologías el nuevo Prius híbrido de cuarta generación. La automotriz dio a conocer el diseño del vehículo el mes pasado, pero esta semana ofreció especificaciones detalladas del mismo.

    “La próxima generación del Prius se basa en la tecnología alrededor de la cual Toyota ha cultivado su reputación como líder en autos ecológicos”, dijo el comunicado.

    El nuevo Prius viene con una nueva arquitectura de cuerpo con 60 actualizaciones más rígidas y software electrónico con opción de cuatro ruedas motrices, que le proporcionan una aceleración más suave.

    Trae un motor de 1.8 litros totalmente rediseñado y dos opciones de baterías más densas que impulsan la economía de combustible con una mejora del 10% respecto al modelo saliente.

     

    La automotriz enumera una lista de los nuevos atributos del Prius 2016:

    • Un nuevo diseño de motor con el logro de la eficiencia térmica de 40 por ciento
    • Motor eléctrico más ligero, mejor transmisión y más eficiencia de combustible
    • Uso extensivo de acero de alta resistencia para un cuerpo más rígido
    • Suspensión trasera de doble horquilla
    • Una mejor aerodinámica con un coeficiente de arrastre más suave
    • Nuevos asientos para aliviar la tensión de la cadera durante los viajes largos
    • Pantalla a color de alta resolución de 4.2 pulgadas
    • Nuevo sistema de frenado automático pre-colisión

     

    Fiel a su historia, la mayor parte de las innovaciones de la nueva generación viene en forma de una mayor eficiencia.

    A pesar de que Toyota no dio a conocer una calificación EPA, se espera que traiga un 10 por ciento más en millas por galón (mpg) estimadas, en comparación con el anterior Prius, con capacidad de 51 mpg en ciudad, 48 en autopista y 50 mpg combinado.

    Ciertas versiones alcanzarán la eficiencia de combustible de alrededor de 94 millas por galón.

    La eficiencia térmica del 40 por ciento, comparada al 38.5% del actual Prius, significa que más energía de combustión interna es capturada para accionar las ruedas y menos se pierde por el calor.

    Toyota logra la mejora en parte a través de un sistema de recirculación de gases de escape de gran volumen y redirigiendo la circulación del aire a través de las cámaras de combustión y enfriamiento.

    Los ingenieros también cortaron la fricción en las partes como las faldas de los pistones y la bomba de aceite en movimiento. También se mejoró la aerodinámica.

    El motor rediseñado logra una reducción del 20 por ciento en la pérdida por fricción mecánica. Éste entrega una potencia máxima de 72 kilovatios, mientras que los chips de motor otros 53 kilovatios de potencia, con un total de 125 kilovatios.

    Toyota dijo que el nuevo motor Prius tiene la eficiencia térmica más alta del mundo, mayor que cualquier motor de gasolina de producción masiva.

    La mayor densidad le permite al Prius empacar más energía en módulos de baterías más pequeñas, las cuales se pueden colocar debajo de los asientos traseros, lo que abre más espacio de carga en la parte trasera.

    Y a pesar del hecho de que el próximo Prius es 0.8 pulgadas más bajo que la versión actual, el nuevo diseño del techo ofrece más espacio para los pasajeros.

    El Prius es también el primer vehículo Toyota en obtener la nueva estructura de la plataforma modular de la compañía, denominada TNGA,  que aumenta la rigidez del cuerpo en más de un 60 por ciento a través del uso de la soldadura con tornillo láser, adhesivos corporales y un nuevo diseño del marco.

    Los ingenieros aumentaron la proporción de uso de alta tensión a 19 por ciento, desde un 3% del modelo saliente. El cuerpo rígido ayuda a suprimir las vibraciones y el ruido.

    Para un manejo más deportivo, viene con una suspensión trasera de doble triángulo, una configuración más costosa y sofisticada que la barra de torsión trasera en el Prius saliente.

    El nuevo Prius también tendrá una opción de tracción en las cuatro ruedas por primera vez. Apodado “E-Four”, el sistema estará propulsado por un motor trasero de alto rendimiento, que ayuda a que el motor le dé la fuerza a ambos conjuntos de ruedas.

    Viene con su último sistema de frenado automático de pre-colisión, que incluye una función de reconocimiento de peatones. El sistema utiliza radar de onda milimétrica y una cámara de lente única que puede detectar autos y peatones a la vez.

    También tendrá estacionamiento con sensores de ultrasonido para detectar objetos que rodean e identifican lugares de estacionamiento, mientras que también ayuda al conductor a deslizar el vehículo en espacios reducidos.

    Toyota ha vendido en todo el mundo más de 8 millones de vehículos de gasolina y electricidad, y el Prius representa 3.53 millones de esas ventas.

    Quizás te interese