Presiona Enter para iniciar tu búsqueda

    Prueba de manejo: Lexus ES 300H

    Lexus ES 300H del 2016

    Por Enrique Kogan (@autos_enrique)

     

    Introducción

    Presentado en 1989 como el ES 250, fue uno de dos vehículos que debutaron con la marca Lexus; el otro fue el LS 400.

    El nombre de ES viene de “sedán ejecutivo”. Sin embargo, algunos importadores de Lexus usan el de “sedán elegante”.

    En Europa, Japón y otros mercados, el ES no se vende, pero en Estados Unidos, el Lexus ES ha sido el más vendido de Lexus por más de 15 años.

    La versión híbrida del ES300 se presentó en 2012, con algunas mejoras para el 2016.

     

    Estilos y opciones

    El Lexus 300h se ofrece en un único nivel de equipamiento, con muchas opciones.

    Sus características estándar incluyen llantas de 17 pulgadas de aleación, techo solar, doble zona de control de clima automático, tapicería de cuero sintético Premium y  asientos delanteros.

    El sistema “Lexus Enform remote” permite un control inteligente de ciertas funciones del vehículo y las comunicaciones de emergencia con “Lexus Safety Connect”.

    También es estándar la interfaz de visualización de audio, que incluye una pantalla táctil de 7 pulgadas y botón de control de usos múltiples, teléfono Bluetooth y conectividad de audio, integración de control de voz para iPhone, y un sistema de sonido de ocho bocinas con reproductor de CD, radio por satélite, radio HD, un conector auxiliar de audio y una interfaz de audio USB.

    Las opciones incluyen faros de xenón, tapicería de cuero con calefacción y asientos delanteros ventilados, control de crucero adaptado, un sistema de navegación y un sistema de audio Mark Levinson con 15 bocinas.

    Hay innumerables paquetes opcionales. El Premium añade un volante con ajuste eléctrico, funciones de memoria, así como de acabado de madera. El paquete de lujo agrega recortes de madera en la consola central, tapicería de cuero y asientos delanteros con calefacción y ventilación.

    El paquete de ultra lujo incluye elementos de los paquetes Premium y de lujo, además funciones de memoria del asiento del pasajero e iluminación ambiental. Las opciones por separado incluyen los faros bi-LED y limpiaparabrisas con sensor de lluvia.

     

    Diseño de interiores

    El interior del Lexus ES 300h está bien construido y es atractivo, sobre todo por la tapicería de cuero y madera de bambú opcional. La riqueza de los materiales depende de si se opta por uno de los paquetes de lujo.

    Los asientos delanteros y traseros ofrecen mucho espacio y la mayoría de los indicadores y controles son sencillos y fáciles de usar, aunque el sistema táctil opcional Lexus remoto toma algún tiempo para acostumbrarse.

    Este último es un dispositivo parecido a un ratón de computadora, que controla un cursor en una pantalla grande situada en el centro. La naturaleza ultra-sensible del controlador puede hacer que sea torpe y lo distraiga si lo utiliza durante la conducción.

    Para el modelo 2016, Lexus ha añadido botones a cada lado del ratón, con la esperanza de que sea más fácil manejarlo. Los controles de clima son fáciles de usar, pero el sistema de audio es un poco más complicado, debido a la gran cantidad de tipos de medios disponibles.

    El espacio en el maletero se ha perdido debido a la batería del carro, pero todavía tiene 15.2 pies cúbicos disponibles.

     

     

    Motor y transmisión

    El sistema de propulsión híbrido está formado por un motor de cuatro cilindros de 2.5 litros acoplado a un motor eléctrico y la batería con una potencia total de 200 caballos de fuerza.

    La corriente fluye a las ruedas delanteras a través de una transmisión automática continuamente variable (CVT).

     

    Seguridad

    Viene de serie con frenos antibloqueo, control de estabilidad y tracción, bolsas de aire delanteras y laterales traseras, bolsas de aire laterales de cortina y bolsas de aire de rodilla delanteras.

    También se incluye el “Lexus Safety Connect” con la notificación automática de colisión, localización de vehículos robados y botón de ayuda para emergencias.

    El sistema de pre-colisión es un sistema bastante básico de alerta de colisión frontal, aunque tiene la capacidad de aplicar los frenos de forma automática en una situación de colisión potencial, siendo capaz de detectar peatones, además de otros vehículos.

    El equipo opcional incluye sensores de estacionamiento delanteros y traseros, un sistema de alerta de carril de salida y un sistema de monitoreo de punto ciego, que incluye alerta de tráfico cruzado y trasero.

     

    En carretera

    Aunque está lejos de ser deportivo, el motor proporciona gran aceleración, ofreciendo una experiencia de conducción con clase, con un interior silencioso, complementado con la tranquilidad de una propulsión totalmente eléctrica que se activa a bajas velocidades.

    Las irregularidades del pavimento se sofocan efectivamente debido a su excelente suspensión.  El modo Eco tiene como objetivo maximizar el ahorro de combustible, mediante la reducción de la respuesta del acelerador, modificando el funcionamiento del sistema de climatización.

    Los conductores también pueden seleccionar el modo EV, que mantiene al vehículo en funcionamiento solo eléctrico para tramos más largos bajo ciertas condiciones, permitiendo viajar sin gasolina a velocidades de hasta 25 kilómetros por hora por una milla y media.

    Si la batería está fría o con carga baja, el motor de gasolina se sigue calentando, o si el conductor pisa a fondo el acelerador, el sistema cambiara rápidamente. A lo largo de 6 mil millas que lo usé, nunca me dio el mínimo problema.

     

    Conclusión

    Es difícil encontrarle un competidor. El que le puede hacer guerra es el Infiniti Q50 híbrido, que viene con montones de características de alta tecnología y un sistema de información y entretenimiento intuitivo.

    Pero el Q50 utiliza más combustible que el 300h ES, aunque también es mucho más potente, porque trae un motor V6. Otra de las pocas alternativas es el Lincoln MKZ híbrido, que no es tan refinado o amplio como el 300h ES, pero es menos caro y su economía de combustible es similar.

    Luego de 6 mil millas gastando poca gasolina, con comodidad, y sin casi saber cuándo el motor prendía o apagaba, por su fiabilidad y valor de reventa, puedo decir que el Lexus ES 300H es una de las mejores compras del mercado.

     

    Precio: desde 41 mil 281 dólares

    Consumo: 39 millas por galón (mpg) en ciudad / 40 mpg en carretera

     

     

    Mira También
    Quizás te interese