Presiona Enter para iniciar tu búsqueda

    París estará un día sin autos

    paris-car-free-day-2014

    Por Enrique Kogan (@autos_enrique)

     

    Si usted vive, trabaja, o planea viajar a París, Francia a finales de septiembre, es posible que desee ponerse un par de zapatos para caminar o andar en bicicleta, porque no podrá ir en un carro de alquiler.

    La capital francesa celebrará su journée sans voiture o “Día sin autos” el 27 de septiembre, que restringirá a los vehículos operar dentro de cinco áreas de la ciudad entre las 11:00 am y 6:00 pm.

    Las zonas libres de autos incluyen una serie de calles a los alrededores de los Campos Elíseos, la Torre Eiffel, así como los parques públicos Bois de Boulogne y Bois de Vincennes.

    Las excepciones se han hecho para los vehículos de emergencia, así como una variedad de vehículos de transporte público y vehículos de reparto que cumplan entregas, limitándolos a una velocidad máxima de 20 kilómetros por hora (12.4 mph).

    El evento, que cae en domingo, fue propuesto en marzo por la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, buscando inculcar prácticas más verdes, sobre todo a raíz de los problemas de calidad del aire que vieron a la “ciudad de la luz” aumentar sus índices de contaminación a principios de este año.

    En marzo de 2014 y 2015, París inició prohibiciones de emergencia a corto plazo en los vehículos, con restricciones en la circulación ya sea con matrículas pares o impares y en días separados.

    El evento “Calles Abiertas” también tiene como objetivo reducir la congestión vial. Apenas el año pasado, Francia inició un experimento de seis meses en algunas empresas que compensa a los empleados por ir en bicicleta a trabajar, pagando a los miembros del personal hasta 25 céntimos de euro por kilómetro en bicicleta.

    Aunque sólo es un día de duración, eventos similares se llevan a cabo regularmente en todo el mundo, incluyendo uno semanal en Bogotá, Colombia, que ve cada domingo más de 70 millas de calles cerradas al tráfico de los vehículos de motor.

    Esta es una excelente idea que debería ser copiada por ciudades como Nueva York, Los Ángeles, Houston, Dallas, Chicago, Washington, Miami, San Francisco, entre otras.