Presiona Enter para iniciar tu búsqueda

    Prueba de manejo: Subaru WRX STI

    2015_subaru_wrx_sedan_sti_2

    Por Enrique Kogan (@autos_enrique)

    Introducción

    Desde su debut por el año 2002, el Subaru WRX ha sido un favorito de culto, para los conductores atraídos por su gran rendimiento y precio accesible.

    Para el 2015, el WRX llega totalmente rediseñado con un interior más ligeramente más espacioso, un chasis más rígido, mejor rendimiento y una mayor eficiencia de combustible.

    El WRX está basado en el sedán Impreza. Aunque se quitó el nombre Impreza por el WRX para darle un sabor de mayor rendimiento. Como resultado, sus capacidades de rendimiento son mucho más allá de los Impreza normales.

    Estilos y Opciones

    El WRX STI (el que probé), se ofrece en el modelo base, Limited y el “Launch Edition”, este último limitado a 1000 unidades.

    El modelo base del WRX STI se basa en la lista de equipo del WRX,  mediante la adición de un motor más potente, llantas de 18 pulgadas, faros LED, faros antiniebla, frenos Brembo, frontal y diferenciales de deslizamiento limitado trasero, modos seleccionables por el conductor para el diferencial central y afinada suspensión.

    Los modelos STI Limited, añade llantas BBS, de peso más ligero, de 18 pulgadas, tapicería de cuero y un sistema de audio de nueve bocinas Harman Kardon de alta calidad.

    El “Launch Edition” consigue ligeras ruedas pintadas de dorado BBS, tapicería de cuero con inserciones, y una palanca de cambios de tiro corto.

    Trae un sistema de navegación con pantalla táctil con controles de voz, integración de aplicaciones (radio Aha), radio por satélite. Otras opciones principales incluyen un escape de alto rendimiento, mejor equipo de sonido y un espejo retrovisor con atenuación automática.

    Motor y trasmisión

    El STI utiliza un motor turbo de 2.5 litros horizontalmente opuesto del motor boxer de cuatro cilindros nominal de 305 hp y 290 lb-pie de torsión. Una manual de seis velocidades es la única transmisión ofrecida en este modelo.

    Diseño de Interiores  

    El diseño del interior es simple y directo y los controles son muy fáciles de localizar y utilizar. La nueva pantalla de información múltiple de 4.3 pulgadas encima de la consola central es sencilla de usar.

    La cabina cuanta con suficiente espacio para pasajeros y carga. Una pulgada de distancia entre ejes añadido al nuevo modelo brinda un buen espacio en la parte trasera para los pasajeros.

    Un nuevo volante de espesor con borde, le imparte un ambiente deportivo adecuado, a un bien reforzado asiento del conductor.

    La posición del conductor es particularmente excelente, como es la visibilidad hacia el exterior gracias a pilares del techo delgados y grandes espejos laterales.

    El espacio en el maletero mide 12 pies cúbicos, una cifra respetable, aunque los competidores tienen una ventaja cuando se trata de versatilidad total.

    Seguridad

    Viene de serie con control de estabilidad y tracción, frenos de disco antibloqueo, airbags laterales delanteros, airbags laterales de cortina, airbag de rodilla para el conductor y los reposacabezas delanteros activos.

    El Instituto de Seguros para Seguridad en las Carreteras de pruebas, el Subaru WRX obtuvo una calificación más alta posible de “bueno”, en las pruebas de impacto a pequeña superposición y frontal moderada de solapamiento.

    También obtuvo una calificación de “bueno” por su desempeño en el impacto lateral, techo-fuerza y protección de latigazo cervical (asiento y reposacabezas de diseño) en las pruebas.

    En carretera

    Gracias a un chasis más firme, hasta un 40 por ciento más rígida que WRX del año pasado, una suspensión reajustada y la nueva característica de par vectorial para el sistema all-wheel-drive, que ayuda a equilibrar el manejo del auto al salir de esquinas, es sensiblemente más apretada y más precisa que antes. Ofrece el rendimiento con fuerza y manejo de los vehículos de casi el doble de su precio.

    Devora absolutamente todo tipo de carreteras, e imparte una sensación de confianza del conductor que sus competidores simplemente no pueden replicar.

    La calidad de marcha es, sin duda, tiesa, pero no creo que muchos conductores tendrán problema. Menos perdonable, sin embargo, es la gran cantidad de viento y ruido de la carretera que entra al interior a velocidades de autopista.

    El rígido ajuste de la suspensión, la dirección más rápida y más comunicativa, con un diferencial central ajustable que puede ser utilizado por el conductor para afinar características de tracción del auto, le da una sensación de estar corriendo carreras.

    Hay más poder y habilidad en las curvas con el STI que el modelo base del WRX,  pero las ventajas de rendimiento sin duda vienen a costa de la comodidad.

    Conclusión

    Su único verdadero rival de rendimiento es el Mitsubishi Lancer Evolution, que dejará de traerse al país.

    Pero el nuevo Volkswagen Golf R va a cambiar eso, con 292 caballos de fuerza, de serie tracción total y versatilidad hatchback que el WRX no tiene.

    Otras alternativas son el nuevo Ford Focus ST y el Volkswagen GTI. Ambos ofrecen interiores más agradables con pantallas táctiles más fáciles de usar, pero son también son más lentos que el Subaru.

    Al final, su usted está en este culto, su elección probablemente dependerá de lo que quiere de su sedán de alto rendimiento, y el Subaru WRX STI, aunque imperfecto, siguen ofreciendo un nivel de rendimiento y un compromiso al conductor, que es raro en este precio.

    Precio: Desde US $  26,516

    Consumo: 19 mpg ciudad, 25 mpg carretera  con el motor de 2.0 litros

    17 mpg ciudad, 23 mpg carretera  con el motor de 2.5 litros

    Mira También