Presiona Enter para iniciar tu búsqueda

    ¿Cómo saber si su auto es seguro?

    Imagenes crash

    Por Enrique Kogan (@autos_enrique)

    Nadie planea estar en un accidente automovilístico, pero pasa y queremos estar a salvo si sucede. De hecho, una encuesta del 2012 por el “Consumer Reports National Research Center”, encontró que el 65 por ciento de los compradores de automóviles dijo que la seguridad era lo más importante para ellos, al momento de decidir qué vehículo comprar.

    Sólo hay un problema: ¿Cómo saber si un auto es seguro?

    Cuando se investiga un auto nuevo o usado en línea, existen dos clasificaciones de seguridad importantes a tener en cuenta. Los grados de estrella de la Administración Nacional de Seguridad Vial y el Instituto de Seguros, son las mejores opciones de seguridad en las carreteras.

    Aunque parecen fáciles de comprender, ambos presentan información compleja que puede ayudarle a decidir qué auto, pick up o SUV es el adecuado para usted.

    La Administración Nacional de Seguridad Vial, comúnmente conocida como la NHTSA, es parte del Departamento de Transporte de Estados Unidos y fue pionera en clasificaciones de seguridad de automóviles a nivel mundial en 1978. Desde entonces, la Unión Europea y países de todo el mundo han creado nuevos programas de evaluación de los vehículos, a veces llamado por el acrónimo NCAP.

    La NCAP y la NHTSA cumplen diferentes objetivos, entre ellos proporcionar información precisa y fiable a los consumidores acerca de la protección de choque ofrecido por vehículos nuevos o usados que están considerando comprar. En particular, permiten a los compradores de automóviles evaluar las fortalezas y debilidades de varios vehículos a la hora de chequear sus méritos o defectos.

    Cuando se trata de la calificación de los vehículos, la NHTSA utiliza un sistema de clasificación de estrellas sencilla, con cinco estrellas siendo la más alta calificación. Usted puede ver los resultados completos en SaferCar.gov.

    Sin embargo, las calificaciones de la NHTSA se dividen para los vehículos a partir de 2010 y los vehículos más antiguos, y los vehículos a partir de 2011 y más nuevos. Lo que esto significa, es que los consumidores no pueden hacer una comparación directa entre los años 2011 y los modelos más nuevos y los realizados entre 1990 y 2010.

    Desde 2011, las calificaciones de la NHTSA han incluido una puntuación general que resume las categorías de impacto frontal, choque lateral y riesgo de vuelco. Siendo la prueba del riesgo de vuelco exclusiva de esta organización.

    IIHS lleva a cabo pruebas que miden cómo un vehículo responde a accidentes pequeños y moderados frontales, choques de impacto lateral, y cómo su fuerza del techo sostiene durante un vuelco simulado y cómo sus asientos responden de una colisión trasera.

    La designación recogida por la IIHS “Top Safety” es para los autos que tienen calificaciones de bueno, la calificación más alta posible, en todas las categorías.

    Según el sitio web IIHS, la prueba de solapamiento por delante, establecida en noviembre de 2012, mide el impacto simulado de la esquina delantera de un auto hacia otro vehículo o algo así como un poste de electricidad o árbol.

    El IIHS no quería negar las selecciones “Top de seguridad” otorgados antes del 2012, que es la razón por que las calificaciones aceptables son permitidas en pequeñas pruebas frontales solapamiento.

    Algunos vehículos se designan Top Safety Pick + porque tienen tecnología de prevención de accidentes de frente. Por ejemplo, un Hyundai Genesis del 2015 consigue un Top Safety Pick + solamente cuando está equipado con tecnología de prevención de choque frontal. De lo contrario, se designa un Top Safety Pick.

    NHTSA no califica a los vehículos en su tecnología de prevención de accidentes, pero hará hincapié en aquellos que tienen características como la advertencia de cambio de carril y advertencia de colisión hacia adelante.

    La página web de la NHTSA también ofrece información detallada sobre las cuestiones de seguridad para un vehículo, como retiros, investigaciones de defectos de seguridad y posibles quejas de seguridad. También incluye información sobre los boletines de servicio técnicos que se requieren los fabricantes para prever problemas mecánicos o confiabilidad.

    Pero usted no tiene que preocuparse de un auto que no es un “Top Safety Pick”, también vale la manera de conducir que usted tenga. Los vehículos con muchos premios de seguridad, son los más fáciles de negociar.

    Si usted va a comprar únicamente por la lista Top Safety Pick, usted no puede encontrar un auto que le guste o uno que se adapte a su presupuesto, usted debe buscar en las páginas de resumen de calificación del IIHS y buscar áreas con más color verde, lo que indica una buena puntuación, sin ser la más perfecta.

    Más del 90 por ciento de los vehículos nuevos están en las 4 o 5 estrellas, demostrando que los fabricantes están respondiendo a las pruebas de su organización.

    Elija un vehículo que es un “Top Safety Pick”, así como calificación cinco estrellas en general y usted puede estar seguro de que es un vehículo seguro. En la actualidad la web le da todos los datos que usted necesita.

    Mira También