Presiona Enter para iniciar tu búsqueda

    Entrevista a Brandon Ramírez, el hispano de mayor rango en Hyundai

    Ramirez_Veloster_

    Por Enrique Kogan (@autos_enrique)

    En nuestra serie de reportajes a importantes ejecutivos del mundo del automóvil, este mes tenemos a Brandon Ramírez, el hispano de más alto rango en Hyundai Motors of America.

    Brandon Ramírez es miembro de la Sociedad Nacional de MBAs Hispanos y Toastmasters International, donde ha alcanzado el rango de “Comunicador Avanzado de Oro”, que representa una realización de 40 discursos y el estado de “Líder Competente”.

    Se graduó con licenciatura en Finanzas y Administración de Empresas por la Universidad Estatal de California, obteniendo una maestría en Negocios con énfasis en Finanzas y Negocios Internacionales por la Universidad de California en San Diego.

    Brandon Ramírez es director del grupo de alto nivel de planificación de producto de Hyundai Motors America, y responsable de liderar el desarrollo de productos y planificación, lanzamientos de mercado y gestión del ciclo de vida de todos las ofertas de productos de Hyundai.

    Con más de 15 años de experiencia especializada en el desarrollo de productos de automoción, las áreas de especialización de Ramírez incluyen el desarrollo de la definición del objetivo del cliente, análisis de la competencia, las tendencias del mercado, planificación de productos, análisis de precios y el desarrollo de negocio.

    Ramírez ha estado con Hyundai Motors America desde 2004. Trabajó inicialmente como el gerente de producto de autos pequeños, trabajando en el Veloster, Accent y Elantra. Cabe destacar que bajo su liderazgo, el Elantra ganó el premio al “Auto Norteamericano del Año”.

     

    Pregunta: Hyundai ha realizado un cambio notable desde principios de 1990, cuando vendía los autos de bajo costo, que se venían abajo, a los buenos vehículos de ahora. ¿Cómo se hizo la transformación?

    Respuesta: En 1986, Hyundai presentó el Excel, que tenía el precio más bajo, pero no hizo mucho por la opinión de la marca. Como resultado, Hyundai se comprometió a entregar una excelente calidad y satisfacción al cliente. Para animar a los compradores a considerar Hyundai y experimentar la calidad, introdujimos la mejor garantía de Estados Unidos, que incluye una de 10 años, o 100 mil millas. Hyundai es una empresa enfocada al cliente con la mejor garantía de América, que es la garantía de Hyundai proporcionando vehículos de alta calidad.

     

    P: Hyundai subió en el ranking de fiabilidad de J.D. Power  de una manera increíble. ¿Se debe al trabajo desde Corea, o fue hecho por el grupo de Estados Unidos?

    R: El éxito fue un esfuerzo de colaboración entre los grupos de calidad de Hyundai de Corea del Sur y los Estados Unidos. Para muchos programas de productos, los ingenieros viajaron costa a costa, para identificar oportunidades, mejorar la calidad y la confianza del consumidor.

     

    P: Cuando se trata de tecnología verde, ¿cuál es el camino al que Hyundai se dirige: fuel cell, híbridos, plug-in híbrido, totalmente eléctrico o diesel limpio?
    R: El año pasado, Hyundai tomó una posición de liderazgo en los productos de “fuel cell” mediante la introducción de la primer Tucson de células de combustible producido en masa. Es un gran producto con un alcance de hasta 265 millas, llenando el tanque en menos de 10 minutos. Sin embargo, Hyundai se compromete a reducir los niveles de CO2 y entiende que todos los compradores tienen diferentes necesidades. Como resultado, Hyundai ofrece un Sonata híbrido, y este año estamos introduciendo un Sonata Plug-in Hybrid, que tiene una autonomía de 605 millas. Hyundai también investigará otros sistemas de propulsión eficientes para mejorar la eficiencia de combustible y reducir los niveles de CO2.

     

    P: ¿Cuándo vamos a ver un vehículo de conducción completamente autónoma por parte de Hyundai?
    R: Hyundai está estudiando los vehículos de conducción autónoma, pero no puede hacer comentarios en este momento sobre cómo o cuándo dicha tecnología podría ser vista en nuestros productos en el mercado estadounidense.

     

    P: Hyundai ha estado adelantado en sus diseños de automóviles, y otras empresas quieren ponerse al día con el Elantra y Sonata. ¿Cómo lograron eso?
    R: En Hyundai, uno de nuestros pilares es entregar un diseño llamativo, y puedo adelantar que tendrán la oportunidad de ver nuevos y mejores diseños hacia 2019. Les puedo decir que estoy entusiasmado con los futuros diseños. Los estudios de diseño de Corea, Europa y los Estados Unidos tienen diseñadores visionarios, y dejan unos llamativos diseños, con la mejora de la interfaz entre hombre-máquina dentro del vehículo.

     

    P: ¿Cuáles son los cambios en los gustos de los estadounidenses, y piensa que Hyundai esta al día con ellos?
    R: En Hyundai hacemos una amplia investigación para entender a nuestros clientes y los cambios en los gustos estadounidenses. Les doy un ejemplo. Si van a cualquier lugar de los Estados Unidos, se ve a todo el mundo en sus teléfonos inteligentes, y en nuestros grupos de enfoque, nos enteramos de que lo que la gente quiere es la integración de teléfonos inteligentes al vehículo. Como resultado, hemos actuado rápidamente para encontrar una solución. Hyundai se asoció con Google para introducir Android Auto, y reflejar esencialmente su teléfono en la pantalla y utilizar el reconocimiento de voz para reducir la distracción del conductor. Usted puede utilizar Google Maps desde su teléfono, y se mostrará en la pantalla táctil. Hyundai Sonata fue el primer modelo en ofrecer Android para automóviles en la industria.

     

    P: ¿Qué es más importante para Hyundai logísticamente: la producción en Corea o la producción en América del Norte?
    R: El Hyundai Elantra es el vehículo más vendido de los modelos de Hyundai, y está construido en Montgomery, Alabama y Ulsan, Corea del Sur. Es importante que se construya en ambos lugares, para que podamos satisfacer con este producto la demanda del consumidor. Actualmente construimos el Elantra, Sonata y Santa Fe Sport en los Estados Unidos.

     

    P: El consumidor está cambiando sus gustos por los SUVs. ¿Las propuestas del Tucson y el Sanfa Fe son suficientes?
    R: En la industria automotriz, algunos consumidores están cambiando de sedán a SUVs. Los consumidores se sienten atraídos por la altura de la carrocería, los asientos levantados y versatilidad. Y la economía de combustible de los SUVs también está mejorando. En Hyundai, tenemos tres CUVs (Crossover utility vehicle) para satisfacer esta creciente demanda.Hyundai ofrece el nuevo Tucson con un nuevo y atrevido diseño, y el Santa Fe que es más grande y más espacioso que el Tucson.

     

    P: ¿Cuál de los productos de la marca lo emociona más?
    R: Mi vehículo favorito de los modelos Hyundai es el Veloster porque desafía la convención. Por el lado del conductor tiene un estilo coupé, y del lado del pasajero tiene una puerta trasera oculta. Además de la configuración de la puerta, no hay nada en la carretera como el Veloster. Para 2016 , Hyundai ha añadido una edición especial del Rally que se basa en el 1.6L Turbo, y tiene pintura matte azul, llantas de aleación ligera, resortes y amortiguadores únicos para ofrecer una experiencia de conducción divertida.

     

    P: ¿Qué futuros productos crearán más emoción al consumidor en los próximos años?
    R: Lamentablemente no puedo comentar sobre un futuro producto. Sin embargo, en el Auto Show de Detroit, Hyundai mostró el apasionante Santa Cruz. Los diseñadores de Hyundai crean un diseño único, intrépido para el camión compacto, y ofrecieron una expansión de la caja de la camioneta para acomodar artículos más grandes y una versatilidad excepcional. Las reacciones de los medios y los consumidores han sido muy positivas y se hizo acreedor al premio al “Mejor Concepto de Año”.

     

    P: ¿Quién fue su mentor? Y, al ser hispano, ¿sufrió alguna discriminación en sus trabajos anteriores?
    R: Mis abuelitos fueron muy decisivos en mi carrera. Ellos trabajaban en una fábrica, y estoy seguro de que encontraron la discriminación, sobre todo porque el inglés era su segundo idioma. Ellos me animaron a obtener un título de posgrado. Siempre me empujaron a ser la mejor persona que puedo ser. Tuve la suerte de tener excepcionales “animadores” como ellos. Estuvieron muy orgullosos cuando me ascendieron, y me dijeron que si sigo trabajando duro, un día voy a ser el presidente de una compañía automotriz.

     

    P: ¿Hasta dónde cree que pudiera llegar en la empresa? ¿Implica un límite el tener apellido hispano?
    R: En Hyundai Motors America abrazan la diversidad. De hecho, tenemos un grupo hispano/latino con planes y recursos para ayudar a la comunidad hispana. Además, cada vez más hispanos están surgiendo en posiciones de liderazgo en Hyundai. Ser hispano y trabajar en Hyundai es un orgullo y una gran oportunidad.

    Quizás te interese