Presiona Enter para iniciar tu búsqueda

    Ford diseñó una innovadora pantalla anti-arañas para sus vehículos

    FordSpiderScreen_01_MR-2

    Por Enrique Kogan (@autos_enrique)

     

    ¿Quién no ha abierto el capó de su vehículo y se ha encontrado con la desagradable sorpresa de un nido de arañas? Con la consecuente molestia de tratar de sacarlas, por supuesto. Pues esto se va a acabar. Un equipo de ingenieros de Ford desarrolló una innovadora pantalla anti-araña para mantenerlas alejadas de los vehículos de la automotriz.

    Se sabe que la Cheiracanthium mildei y Cheiracanthium inclusum, más comúnmente conocidas como “arañas de saco amarillo”, anidan dentro de los vehículos en América del Norte, causando en los últimos años problemas para los propietarios y los fabricantes de automóviles por igual.

    En lugar de utilizar las redes para atrapar a sus presas, estas arañas construyen telarañas-capullo como refugio donde ponen sus huevos.

    Su “casa” es lo suficientemente densa como para potencialmente bloquear las líneas de vapores de combustible, que puede conducir a causar daños en el motor y un menor rendimiento del vehículo.

    David Gimby, ingeniero de sistemas de combustible de Ford, comenzó a investigar cómo mantener alejadas las arañas de los vehículos de Ford en 1999. Al no tener experiencia con los arácnidos, investigó su vida y ciencia, y en 2004 Ford produjo su primera pantalla de araña, que ha mantenido la anidación de las arañas alejada de los vehículos de Ford durante años.

    “Estos arácnidos particulares no son sedentarios, mas bien son cazadores y en constante itinerancia”, explicó Gimby. “Cuando llegue el momento de construir un capullo de parto o un capullo para el invierno, buscan una cavidad o una depresión, como una apertura de la línea de vapor de combustible, lo que les permite maximizar el uso de su seda”, agregó.

    “Las arañas pueden ser una molestia para nuestros propietarios de vehículos”, dijo Gimby. “Estudiamos estas especies viendo cómo anidan y se establecen en los vehículos”, comentó. Para evitarlas diseñó un dispositivo eficaz para excluir a las más grandes y problemáticas arañas que anidan en los vehículos.

    Pero la tecnología sigue evolucionando: hoy, los ingenieros de Ford están trabajando en una pantalla de araña mejorada, la cual se está implementando en toda la línea Ford en América del Norte.

    Estas pantallas se lanzarán a nivel mundial en los vehículos de la automotriz, con el lanzamiento del nuevo Ford Focus RS del 2016.

    Mantener las líneas de vapor de combustible es clave para la circulación de aire y el vapor de filtro de carbón de un vehículo, donde los vapores del combustible son capturados para que no entren en el medio ambiente. La pantalla anti-araña desarrollada por el equipo de Ford las mantiene fuera de la línea, pero permite el flujo de aire y vapor para un funcionamiento óptimo del vehículo.

    “Estamos constantemente mejorando y adaptando, incluso cuando se trata de tecnologías que ya están trabajando”, dijo William Euliss, ingeniero de sistemas de combustible de Ford. “Hay una cantidad significativa de ingeniería que se dedica a cada detalle de nuestros vehículos, como la pantalla de araña”, agregó.

     

    Mira También