Presiona Enter para iniciar tu búsqueda

    Cadillac retira del mercado más de 63 mil 665 sedanes ATS

    Ats-2015

    Por Enrique Kogan (@autos_enrique)

     

    General Motors está retirando del mercado de Estados Unidos 63 mil 665 sedanes Cadillac ATS del 2013 al 2016, para solucionar un problema con el control del techo solar (sunroof).

    Este es un nuevo retiro para los volátiles Cadillac ATS, ya que sigue al del 24 de febrero de 2015, donde se llamó a revisión a 58 mil 698 ATS del 2013 al 2015 por el mismo problema. El nuevo retiro añade también el modelo 2016.

    Esta llamada a revisión es parte de una retirada global de 82 mil 620 sedanes Cadillac ATS.

    Los sistemas de paneles de techo con accionamiento eléctrico en estos vehículos no tiene los interruptores completamente empotrados y pueden ser accionados con menos fuerza de la necesaria, incumpliendo con las normas federales aplicables.

    Según el portavoz de GM, Alan Adler, una pieza de recambio fue utilizada en el retiro original, pero resultó ineficaz.

    Alrededor del 70 por ciento de los vehículos retirados inicialmente se habían reparado, pero ahora lo deberán hacer de nuevo, con las consiguientes molestias para los propietarios de Cadillacs.

    Según directivos de la automotriz, no hay conocimiento de ningún accidente, lesiones o muertes vinculadas al problema y no se habían recibido quejas de los clientes.

    Hasta la fecha no se ha especificado cuándo empezará la revisión, ni hay información sobre el retiro del mercado que se ha publicado en el sitio web de la NHTSA, que supervisa la seguridad de los vehículos en los Estados Unidos.

    La automotriz mantiene un sitio web con información al día en español sobre sus constantes retiros del mercado: www.gmllamadaarevision.com/, así como un número de teléfono donde también lo atenderán en su idioma, el 1-800-222-1020.

    GM ha enfrentado críticas por esperar 11 años para retirar millones de autos con problemas de encendido, que se han relacionado con accidentes fatales.

    Desde el 1982, cuando Cadillac introdujo el mal recordado Cimarron, provocó una crisis que estuvo a punto de terminar con la actividad de una histórica compañía, haciéndola perder su identidad de autos de lujo, y su otrora competencia con los fiables vehículos alemanes.

    Si no hubiera sido por los exitosos SUV como el Escalade y la SRX, Cadillac hubiera estado en la lista de las divisiones que GM hizo desaparecer luego de su bancarrota en el 2009: Saturn, Pontiac, Hummer. Oldsmobile no llegó al 2009, ya que cerró en el 2004.

    El nombre afrancesado de la automotriz fue tomado del fundador de la ciudad de Detroit en 1701: el oficial del ejército francés, Antoine de la Mothe Cadillac.

    Quizás te interese