Presiona Enter para iniciar tu búsqueda

    Un dispositivo podría evitar que conductores ebrios prendan su vehículo

    para alcohol

    Por Enrique Kogan (@autos_enrique)

     

    Cada año miles de vidas se pierden como resultado de los accidentes automovilísticos relacionados con conductores borrachos. Es una estadística que desgarra el corazón y es aún más dolorosa teniendo en cuenta que conducir ebrio es prevenible.

    La congresista de Nueva York, Kathleen Rice, está trabajando para una mayor prevención del conducir ebrio, y anunció que ella va a introducir una legislación que podría obligar a los fabricantes de automóviles de Estados Unidos a equipar todos los vehículos nuevos con unidades que tengan pruebas de alcohol.

    Estos dispositivos, conocidos como alcoholímetros, bloquean el encendido del motor monitoreando el contenido de alcohol en la sangre del conductor (BAC), evitando que el motor de un automóvil arranque si ese nivel de alcoholemia supera un límite predeterminado o jurídico, según el estado.

    “Esta tecnología ayudará a salvar vidas y ahorrará mucho dinero a los contribuyentes y voy a luchar para que sea equipamiento de serie en los vehículos fabricados en Estados Unidos”, dijo Rice. “Es por eso que estoy trabajando en una legislación para requerir dispositivos de bloqueo de encendido en todos los vehículos nuevos”, agregó la congresista.

    Rice cita un estudio de la Universidad de Michigan que sugiere que los dispositivos de bloqueo de encendido podrían reducir drásticamente las muertes y lesiones, en esta categoría de accidentes, así como en todos los ámbitos.

    El estudio revela que la aplicación de los dispositivos de bloqueo de encendido en todos los vehículos nuevos en el transcurso de 15 años podría prevenir el 85%  de las muertes relacionadas con la conducción en estado de ebriedad, y en un 84 a 89% las lesiones no fatales relacionadas con un conductor ebrio.

    Asimismo, la prevención de esos accidentes podría ayudar al ahorro de aproximadamente 343 mil millones de dólares en costos relacionados con lesiones.

    Muchos estados actualmente exigen que los reincidentes por conducir ebrios equipen sus vehículos con dispositivos de bloqueo de encendido, y más estados se están moviendo para requerir los dispositivos también para infractores por primera vez.

    El proyecto de ley de Rice llevaría a la implementación de los dispositivos en todos los vehículos nuevos.