Presiona Enter para iniciar tu búsqueda

    Prueba de manejo: Nissan Maxima 2016

    2016_nissan_maxima_sedan_2

    Por Enrique Kogan (@autos_enrique)

     

    Introducción

    El Nissan Maxima es un automóvil fabricado y vendido principalmente en América del Norte. Hizo su debut en ventas en el 1981 (modelo 1982) como el Datsun Maxima, que sustituyó a la anterior Datsun 810.

    El nombre de “Maxima” se remonta a 1980 para el año modelo 1981, cuando el exclusivo 810 se vendía como el “810 Maxima” en América del Norte. Al igual que el 810, las primeras versiones del Maxima tuvieron sus orígenes en el Datsun/Nissan Bluebird.

    La marca Datsun fue cambiada por Nissan en 1983; tras varios problemas de identidad por casi una década, el auto se convirtió en el Nissan Maxima.

    La mayoría de los Maximas pre-2003 fueron construidos en Oppama, Japón, hasta que comenzó a ser montado en Smyrna, Tennessee.

    Para el 2016, el Maxima cambia todo y se diferencia de su hermano menor, el Altima.

    El aspecto angular, grueso del nuevo Maxima juega de manera diferente ante su competencia. La gran parrilla y los faros de búmeran son ahora señas de identidad de Nissan. La espectacular escultura trasera del Maxima captura hasta el punto de distracción.

    El nuevo sedán es 2.2 pulgadas más largo que el modelo anterior y 1.3 pulgadas más bajo, con una perdida de peso, mejorando la rigidez del chasís.

     

    Motor y trasmisión

    Trae un solo motor, un V6 de 3.5 litros que produce 300 caballos de fuerza y 261 libras-pie de torque, y está acoplada a una transmisión continuamente variable (CVT).

     

    Estilos y opciones

    Hay cinco niveles de equipamiento: S, SV, SL, SR y Platinum.

    Las características estándar en el nivel de base incluyen un sistema de navegación, control de clima automático, cámara de vista trasera, pulsador de arranque remoto, SiriusXM, conectividad Bluetooth, y un asiento eléctrico de ocho posiciones para el conductor. El SR trae insertos de asientos en Alcantara y pedales deportivos de aluminio.

    Los modelos Platinum vienen con “NissanConnect”, un programa por suscripción impulsado por SiriusXM con tres niveles de servicio. Las características notables son la notificación automática de colisión y un localizador de vehículo robado.

    Agregan un techo corredizo panorámico de doble panel, asientos con calefacción y refrigeración, un sistema de audio Bose con once bocinas y cancelación activa de ruido, tapicería de cuero, faros de proyector de LED y la iluminación LED de ambiente. No hay opciones independientes.

    Nissan ha posicionado el modelo SR como un auto de gran rendimiento, eliminando el techo corredizo con el argumento de que disminuye la rigidez. El SR cuenta con paletas de cambio, y reduce la vibración de alta frecuencia de su suspensión deportiva con un amortiguador de chasís como el utilizado en el 370Z NISMO.

     

    Diseño de interiores

    Tiene un interior espacioso, con asientos delanteros deportivos más firmes. Los asientos tienen suficiente espacio para las piernas y los adultos de hasta seis pies irán cómodamente sentados.

    Los asientos delanteros tienen la inspiración de NASA, utilizando la misma construcción con espuma de alta densidad que aumenta el fortalecimiento; incluso para algunos pasajeros delanteros éstos pueden ser excesivamente firmes.

    La cabina del Maxima envuelve al conductor con más fuerza que la cabina del Altima, y los detalles del sedán deportivo se ven desde el volante de fondo plano hasta los destellos de adornos metálicos en todo el tablero.

    Trae una gran pantalla táctil de 8.0 pulgadas enmarcadas por los controles secundarios, siendo más aventurero que la consola central muy conservadora del Altima.

    El espacio del maletero es muy generoso, contando con un montón de pequeños bolsillos de almacenamiento y contenedores a lo largo de su cabina.

     

    Seguridad

    Viene con las habituales características de seguridad, incluyendo bolsas de aire montadas en los asientos y las de impacto lateral montadas en el techo.

    Además trae advertencias con visión de colisión, control de crucero adaptado, alerta de somnolencia cuando el conductor esta distraído, mitigación de colisión con frenado, y alerta del tráfico trasero.

    En el SR agrega algunas características de seguridad orientadas al rendimiento, como el control de traza activa, que se aplica de frenado a cada rueda para que el auto se mantenga en línea; freno del motor activo, que utiliza el motor para frenar el vehículo a la velocidad deseada cuando el conductor aplica los frenos, y control de la suspensión activa , que suaviza el movimiento del cuerpo sobre los baches en el camino.

     

    En carretera

    El Maxima tiene una excelente calidad de marcha, como la de un deportivo, y convirtiéndolo es un sedán de buen agarre en colinas y curvas.

    Nissan ha pasado una cantidad de tiempo considerable en el perfeccionamiento de la transmisión CVT Xtronic, rindiendo frutos con la ausencia casi completa de esa sensación de golpe que sigue afectando a sus competidores.

    La respuesta al acelerador a bajas velocidades es muy buena sin ser demasiado ansiosa y la transmisión proporciona un aumento gradual del poder.

    En carretera, el ruido de los neumáticos es mínimo, con la cancelación de ruido activa trabajando para mantener la cabina tranquila.

     

    Conclusión 

    Sus mayores competidores, el Toyota Avalon y el Acura TLS, son más sedanes que sedanes sport, porque el toque distintivo de auto deportivo de cuatro puertas, con sus nuevos faros y luces traseras, lo tiene el Maxima.

    Este nuevo Maxima es un gran paso adelante en la línea de los sedanes ante el avance de los SUVs, que debe servir como una llamada de atención a los competidores, quienes vienen vendiendo la misma fórmula de sedanes serios durante años, con el consiguiente congelamiento de las ventas en el segmento.

    El nuevo Nissan Maxima es, para mi gusto, el sedán más cómodo, elegante y agradable a la vista del mercado, y una excelente alternativa para los que realmente les gustan los sedanes de cuatro puertas deportivos.

     

    Precio: desde 32 mil 410 dólares

    Consumo: 22 millas por galón (mpg) en ciudad, 30 mpg en carretera