Presiona Enter para iniciar tu búsqueda

    Corea del Norte acelera su industria automotriz

    junma N. Corea - Copy

    Por Enrique Kogan (@autos_enrique)

    Los países comunistas actuales y anteriores tienen una historia extraña, sobre la producción y la propiedad de automóviles. China es famosa por la fabricación de automóviles que son casi similares a los modelos de Alemania o Italia, y Rusia por los 4×4  casi indestructibles Lada y los de vehículos todo terreno GAZ.

    Pero Corea del Norte también tiene una extraña relación con el mundo del automóvil. Bajo Kim il Sung, Kim Jong Il y Kim Jong Un, a los Coreanos del Norte no se les permite andar libremente con vehículos propios. Los funcionarios del gobierno y los ricos, que no son muchos, son los únicos que se pueden ver conduciendo por las calles de Pyongyang.

    Pero a pesar del número limitado de personas que realmente tienen acceso a un vehículo, Corea del Norte tiene una industria automotriz.

    En 1999, la Iglesia de Unificación de Corea del Sur entró en una empresa conjunta con un grupo de compañías de Corea del Norte para formar el Pyeonghwa Motors Corp., con sede en Seúl, Corea del Sur, que también mantiene las líneas de producción en Nampo, Corea del Norte. La empresa conjunta produce pequeños vehículos bajo licencia de Fiat y China Brilliance Auto.

    La automotriz tiene una camioneta y un SUV usando modelos completos del fabricante china de Dandong Shuguang, y un auto de lujo de diseño tomado de Mercedes-Benz y SsangYong.

    La producción de estos vehículos comenzó en 2002, con su sedán compacto Hwiparam, impulsado por un motor de cuatro cilindros con solo 80 caballos de fuerza.

    También producen el sedán Hwiparam II algo parecido a un BMW serie 3, pero más feo. Este sedán es una gran mejora respecto a la generación anterior, y está equipado con un motor de cuatro cilindros de 1.8 litros que produce 110 HP.

    La furgoneta Ppoggugi es una fiel copia del Fiat Doblo, hasta tiene la marca “FIAT” en el portón trasero hacia atrás, además del nombre de la marca Pyeonghwa.

    La camioneta Ppoggugi III se parece a un Nissan Frontier del 2004 pero con una construcción muy básica. Está propulsado por un motor diésel de cuatro cilindros de 2.2 litros, pero sin ninguna opción para tracción en las cuatro ruedas.

    El más interesante de los modelos que esta automotriz ofrece, es un sedán ejecutivo llamado Junma, el cual es casi idéntico a un Mercedes Clase E de los años 1990, con un motor de 197-hp.

    Corea del Norte no está involucrado con la Organización Internacional de Constructores de Automóviles (OICA) o de cualquier otro comité industrial de las Naciones Unidas, por lo que la información sobre su industria del automóvil es limitada.

    La OICA no dar a conocer las cifras de producción de automóviles del país comunista, pero según lo informado por un número limitado de observadores con conocimiento de primera mano, Corea del Norte tiene la capacidad para producir entre 40.000 y 50.000 vehículos al año.

    Mira También