Presiona Enter para iniciar tu búsqueda

    Los vehículos con motores diesel siguen progresando en EEUU

    diesel

    Por Enrique Kogan (@autos_enrique)

     

    A los compradores de autos que han considerado la creciente lista de los vehículos diesel, incluyendo el Chevrolet Cruze Diesel, Porsche Cayenne Diesel y Volkswagen Golf TDI, les llegaron algunas noticias alentadoras, luego de un nuevo estudio de la Universidad de Michigan.

    El estudio encontró que mientras los vehículos diesel pueden ser más caros para comprar o arrendar que sus homólogos de gasolina, estos pueden ayudar a ahorrar a sus propietarios miles de dólares en tan solo unos años.

    El costo total de propiedad de los vehículos diesel, incluyendo la depreciación, gastos de combustible, reparaciones, mantenimiento, seguros, honorarios e impuestos, oscila entre 2 mil y 7 mil dólares menos entre tres y cinco años en comparación con los vehículos de gasolina.

    “La idea de que los compradores pueden obtener un retorno de su inversión inicial en un vehículo diesel en tres años es una señal muy positiva”, dijo en un comunicado Bruce Bełzowski, del Instituto de Investigación del Transporte de la Universidad de Michigan.

    El estudio encontró que los valores de depreciación más bajos y menores costos de combustible de los vehículos diesel contribuyen a un menor costo total de propiedad. El estudio dijo que los diesel incurren en menores costos de combustible, de 12 a 27% para los sedanes y todo-terrenos en períodos de tres y cinco años.

    Los valores de reventa también son de 30 a 50% más altos para los sedanes y todo-terrenos diesel después de tres años.

    Los precios del gas y diesel están acercándose, pero los consumidores no están dispuestos a reconsiderar los vehículos diesel por completo, según una encuesta. Los precios al por menor de combustible diesel y gasolina están en su punto más cercano en seis años.

    El “Gauge Report AAA Daily Fuel”  ijó el precio promedio de un galón de gasolina sin plomo en 2.75 dólares, en comparación con 2.82 para el combustible diesel.

    Según los últimos datos para enero-abril de 2015, los modelos diesel constituyen un 2.9% de las matriculaciones de vehículos comerciales estadounidenses.

    Aunque eso depende del 2.3% para el mismo período en 2010, es en realidad una reducción de esta época el año pasado, cuando los motores diesel componían 3.1% de los registros.

    A pesar de que existe una brecha de estrechamiento entre el precio de la gasolina y el diesel, de hecho, el diesel es un poco más barato en algunas zonas. No parece que el mercado sea particularmente receptivo a los modelos diesel en este momento.

    Tanto en Latinoamérica como en Asia y Europa, los motores diesel son muy populares, pero para muchos ha quedado en la mente los engendros de vehículos americanos con motores cambiados a diesel en los 80, que resultaron en un verdadero fracaso.