Presiona Enter para iniciar tu búsqueda

    Nissan tiene grandes expectativas para el rediseñado Máxima del 2016

    2016_nissan_maxima_sedan_2

    Por Enrique Kogan (@autos_enrique)

     

    Desde hace varios años, el Nissan Maxima sufrió una crisis de identidad, porque a medida que el Altima creció en tamaño y estatura, los compradores principales se preguntaban por qué deberían pagar extra por el casi idéntico Maxima, cuando con el Altima podrían obtener casi el mismo estilo y prestigio.

    Pero Nissan espera cambiar eso con el dramáticamente rediseñado Maxima del 2016. Este sedán insignia siempre hizo honor a su look de auto deportivo de cuatro puertas, y ahora con su nuevo diseño se ve más deportivo, distinto y no deja de conseguir miradas.

    El nuevo Maxima ofrece cinco niveles de equipamiento: S, SV, SL, SR y Platinum, todos los cuales incorporan conjuntos de características específicas, y sin opciones adicionales disponibles.

    El estilo es fresco, por dentro y por fuera, fluye con pliegues corporales, con luces traseras tipo boomerang, con una silueta al estilo de un coupé y un interior de lujo con chapados y cortes de doble costura. Con acolchado en el tablero, las puertas y los asientos, de adentro hacia afuera es todo un llamativo vehículo.

    Su potencia proviene de un V6 de 3.5 litros con 300 caballos de fuerza y su funcionamiento a través de una transmisión CVT. una tecnología que Nissan ejecuta mejor que casi nadie en el mercado.

    Todos los modelos traen una cámara de seguridad y un sistema de navegación con una pantalla táctil de ocho pulgadas que responde al teléfono inteligente.

    Las características de seguridad habituales incluyen bolsas de aire montadas en los asientos y de impacto lateral montada en el techo, advertencias con visión de colisión y control de crucero adaptado.

    También es estándar una función remota de arranque en el llavero, que, por cierto, cabe fácilmente en el bolsillo del pantalón, a diferencia de muchos en el mercado, que hacen sentir como si usted trajera una granada de mano en los pantalones.

    El vehículo es 2.2 pulgadas más largo (192.8 pulgadas) y 1.3 pulgadas más bajo, mientras que la anchura (73.2 pulgadas) y distancia entre ejes (109.3 pulgadas) son idénticas a las del modelo saliente.

    Cuando uno se sienta, se siente bastante bajo, lo que podría entenderse como la intención de Nissan de crear una sensación de conducción deportiva. Sin embargo, esto requiere algo de esfuerzo y la vista hacia atrás y a las esquinas traseras se dificulta, pero es solo cuestión de costumbre.

    El espacio del asiento trasero es bastante bueno, aunque por su corte deportivo, no es para cabezones ni jugadores de la NBA. El asiento trasero central es alto pero estrecho, con espacio para la cabeza, pero apenas suficiente para un niño de tamaño medio.

    Algo que a la mayoría de los conductores le encantará es el diseño del menú de las pantallas táctiles, que también son nítidas, claras e intuitivas, siendo un modelo de simplicidad.

    Por ejemplo, puede controlar las funciones básicas de audio, con las perillas convenientes sobre la placa frontal de la radio, desde una perilla de control central de la consola, o los controles en el volante.

    El modelo de lujo, el Platinum, tiene sistema de cámaras de 360 grados, una ayuda fenomenal para estacionarse. Incorpora la detección de movimientos para advertirle de autos, motos, u otras cosas que se acercan desde cualquier dirección.

    También se incluye un sistema de seguridad ingenioso, llamado Alerta del conductor (DAA), que vigila los movimientos de dirección y emite un aviso si percibe movimientos erráticos, por ejemplo, cuando un conductor se vuelve somnoliento.

    El modelo SR, con su suspensión más rígida, paletas de cambios y otros equipos especializados, sería perfecto para quienes gustan de un auto más deportivo.

    Sólo el SR trae características de seguridad orientadas al rendimiento: el control de traza activa, que se aplica de frenado a cada rueda para que el auto se mantenga rígido en su línea; freno del motor activo, que utiliza el motor para frenar el vehículo a la velocidad deseada cuando el conductor aplica los frenos; y control de la suspensión activa, que suaviza el movimiento del cuerpo sobre los baches en el camino.

    Solo pude probarlo por unos minutos, y su manejo es bastante sensible, no hay mucho balanceo de la carrocería, y nadie va a quejarse de los esfuerzos de la dirección. Los neumáticos tienen buen agarre en las curvas. En general, es un auto que responde previsiblemente sin sorpresas desagradables. Ya dentro de éste, la cabina delantera se siente muy amplia y cómoda.

    En general, mi primera impresión sugiere que el Maxima es un vehículo agradable, con un moderno y lujoso interior, con controles fáciles de usar, buen paseo y manipulación, y estoy seguro que estará entre las mejores elecciones del segmento.

    Mientras que el Maxima es más grande por dentro y por fuera que el Altima, no lo es por mucho. La mayoría de las dimensiones son muy cercanas a las del Honda Accord y es apreciablemente más compacto que otros sedanes como el Chevrolet Impala o el Toyota Avalon.

    Los precios van desde alrededor de 33 mil dólares para el modelo base S, a poco menos de 40 mil para el exclusivo modelo Platinum. La mayoría de los compradores del Maxima probablemente elegirán el modelo SL por alrededor de 37 mil dólares porque viene bien cargado, incluyendo asientos de cuero con calefacción, pulsador de arranque, techo panorámico y una amplia gama de tecnologías electrónicas anticolisión.

    Nissan informa que la economía de combustible es de 19 a 22 millas por galón (mpg) en ciudad y de 26 a 30 en carretera, y que estará a la venta en los concesionarios en los próximos días.