Presiona Enter para iniciar tu búsqueda

    Entrevista con Jeff Conrad, vicepresidente y gerente general de Honda

    Jeff Conrad

    Jeff Conrad, Senior Vice President and General Manager, Honda Division American Honda Motor Co., Inc.

    Por Enrique Kogan (@autos_enrique)

     

    En los próximos meses, tendremos entrevistas con los mayores representantes de las automotrices en América del Norte. Esta vez comenzamos con Jeff Conrad, vicepresidente y gerente general de Honda. Un ejecutivo muy simpático, que tiene una excelente percepción del mercado hispano, apoyándolo fuertemente.

     

    Honda cayó del segundo lugar en ventas en el mercado hispano de Estados Unidos ante Nissan. ¿Usted cree que esto se debe al éxito de Nissan o un tropiezo de Honda?
    -
    El mercado hispano es muy importante para Honda. Mientras que las ventas pueden variar de año en año, Honda se centra en la construcción de vehículos que atraen a una amplia gama de compradores estadounidenses, pero nuestra filosofía de vehículos limpios, seguros y divertidos, parece ser un gran partido para muchos clientes hispanoamericanos. Con muchos de nuestros modelos, ya sea totalmente nuevos, recientemente renovados o que se actualicen poco, como Fit, HR-V, Pilot y Civic, esperamos tener otro año récord de ventas en 2015, y un número significativo de esas ventas provendrá de compradores hispanos.

     

    ¿La situación con Takata ha afectado la percepción del consumidor sobre la fiabilidad de Honda?
    - Los retiros del inflador de la bolsa de aire de Takata han afectado a casi todos los fabricantes automotrices en la industria. No estoy al tanto de ningún estudio que muestre un impacto específico en la percepción del consumidor sobre la fiabilidad de Honda, relacionado con ese tema. Honda sigue centrado en el cuidado de las necesidades de nuestros clientes y la reparación de todos los vehículos afectados.

     

    Cuando se trata de tecnología verde, ¿cuál es el camino de Honda? Híbridos, plug-in híbrido, totalmente eléctrico o diesel limpio…
    - No puedo hablar demasiado sobre nuestros planes de productos futuros, pero hemos anunciado que estamos trabajando en un nuevo vehículo de pila de combustible (FCV), para el año próximo y un nuevo híbrido, plug-in híbrido y vehículos eléctricos que espero lleguen al mercado en el 2018.

     

    ¿Cuándo vamos a ver un vehículo de conducción completamente autónoma de Honda?
    - Yo no te puedo dar una fecha específica para un vehículo completamente autónomo, pero muchas de las tecnologías ya están disponibles en la formación actual de Honda. El Honda CR-V Touring del 2015 fue el primer modelo en traer el sistema Honda Sensing, y el nuevo Pilot ampliará la disponibilidad trayendo el sistema hasta el modelo EX como una opción.

     

    Cuéntenos acerca de los drásticos cambios realizados al Pilot…
    - El nuevo Pilot está rediseñado desde cero, con toda la nueva estructura de la carrocería, motor, transmisiones, nuevo sistema de tracción y más. El objetivo es que obtenga las más altas calificaciones de seguridad, así como en la eficiencia y el rendimiento de combustible.

     

    ¿Cómo ha cambiado Honda su huella de fabricación en los Estados Unidos?
    - Hay ocho plantas de automóviles de Honda en América del Norte, incluyendo cuatro en los Estados Unidos, las cuales tienen la capacidad de producir 1.92 millones de autos al año. En 2014, más del 97 por ciento de los automóviles Honda y Acura vendidos en los Estados Unidos se produjo en América del Norte. Nuestra nueva planta en Celaya, México está produciendo el Fit y el nuevo HR-V para el mercado estadounidense. El Pilot siempre ha sido producido exclusivamente en Honda Manufacturing de Alabama y continuará en esa planta.

     

    ¿Ha estado Honda pensando en hacer una fuerte expansión o continuar con sus políticas conservadoras?
    - Honda sigue centrado en un crecimiento sostenible constante, basado en las ventas de vehículos comerciales. Esta estrategia ofrece a nuestros clientes el mejor valor a largo plazo, y nos ayuda a mantenernos enfocados en las necesidades de nuestros clientes.

     

    ¿Qué es más importante para Honda logísticamente: la producción en Tailandia o la producción en América del Norte?
    - No puedo responder por Honda a nivel mundial, pero para el mercado de Estados Unidos, la producción de América del Norte es muy importante. En 2014, más del 97 por ciento de los automóviles Honda y Acura vendidos en los EE.UU. se produjo en América del Norte. Mientras que algunos componentes del vehículo provienen de Tailandia, Honda en Estados Unidos actualmente no importa vehículos de Tailandia.

     

    ¿Honda ya está totalmente recuperado tras el tsunami en Japón?
    - Sí. El trágico terremoto y posterior tsunami que ocurrió en Japón en 2011 presentaron enormes desafíos para nuestra empresa, pero creo que ahora estamos más fuertes de experiencia y mejor preparados para posibles desastres naturales futuros.

     

    ¿Qué futuro producto automotriz creará más emoción para el consumidor?
    - Hablando de nuestros vehículos, le voy a señalar a la nueva línea del Civic, empezando por el Civic Sedan del 2016 que viene este otoño, seguido de un cupé, otro de 5 puertas y el mundialmente famoso Civic Type-R, en un futuro próximo.