Presiona Enter para iniciar tu búsqueda

    Nueva tecnología impedirá conducir en estado de ebriedad

    ns_60515_600

    (ENTRAVISION).- En el futuro, los compradores de automóviles contarán con un sistema de detección de alcohol, que no les permitiría manejar si están ebrios.informó la NHTSA ( National Highway Traffic Safety Administration),

    Los reguladores de seguridad federales, dieron a conocer un prototipo de vehículo que utiliza dos enfoques diferentes para medir el contenido de alcohol en la sangre. Uno se bas en el contacto, y el otro en la respiración.

    La tecnología será probada en varios ensayos pilotos, y podría estar disponible en cinco a ocho años. Los reguladores de seguridad quieren saber cómo los conductores van a interactuar con el sistema.

    “El sistema tiene un enorme potencial para evitar dejar conducir a un conductor ebrio en poblaciones específicas con alto grado de bebedores, a los adolescentes luego de una fiesta con mucho alcohol, y a los conductores de flotas comerciales”, dijo en un comunicado el administrador de la NHTSA Marcos Rosekind .

    “Esta será una opción disponible para los propietarios de vehículos, que proporcionaría una nueva y poderosa herramienta en la lucha contra las muertes por conducir ebrio”, agrego Rosekind.

    El sistema basado en la respiración, mide instantáneamente el alcohol en aire exhalado por el conductor.

    El sistema basado en el tacto, mide los niveles de alcohol en la sangre bajo la superficie de la piel, por el resplandor de una luz infrarroja a través de la yema del dedo. Se encontrará en el inicio de botón de ignición del vehículo.

    El sistema detectará cuando un conductor está intoxicado con una concentración de alcohol en la sangre, igual o superior a 0,08, el límite legal en los 50 estados, y evitará que el vehículo se mueva. Las características personalizadas, incluirían un sistema que impida que un conductor adolescente inicie un vehículo con cualquier cantidad de alcohol en su sistema.

    No se sabe aún lo que un sistema de este tipo aumentaría el costo de un vehículo, aunque los reguladores federales de seguridad dicen que será accesible.

    NHTSA está trabajando con varios fabricantes de automóviles, como General Motors, Ford, Fiat-Chrysler, Honda y Toyota, para desarrollar la tecnología.

    Los accidentes por conductores con problemas con el alcohol, matan a cerca de 10.000 personas anualmente.

    Por Enrique Kogan @autos-enrique