Presiona Enter para iniciar tu búsqueda

    Los nuevos SUV subcompactos dan de qué hablar

    2015_jeep_renegade_2

    Jeep Renegade 2015

     Por Enrique Kogan (@autos_enrique)

     

    Con un precio inicial de alrededor de 20 mil dólares, ahorro de combustible, espacio de carga flexible y una posición de conducción elevada y con buena visibilidad hacia el exterior, los nuevos todoterrenos subcompactos ofrecen lo necesario a un precio razonable.

    Para el 2015, están llegando un montón de opciones, como el Honda HR-V, el Fiat 500X, el Jeep Renegade y el Chevrolet Trax, el Buick Encore, el Nissan Juke, el Kia Soul y el Mitsubishi Outlander Sport, buenas opciones para todos los gustos.

    El nuevo Mazda CX-3 será otro más que ingrese a esta nueva categoria de SUVs subcompactos cuando salga al mercado a finales de este año.

    Los SUVs subcompactos son similares en longitud a los autos pequeños, pero su estilo de carrocería SUV aumenta el espacio utilizable de manera significativa.

    De hecho, con las dos filas de asientos en uso, el subcompacto SUV promedio ofrece 18.4 pies cúbicos de espacio de carga, unos 3 pies cúbicos más que un sedán de tamaño mediano.

    Con los asientos traseros abatidos, el SUV subcompacto promedio tiene 48.1 pies cúbicos de espacio, unos 14 pies cúbicos menos que el promedio de los SUV compactos. Como referencia, una bolsa de golf típica ocupa aproximadamente 4 pies cúbicos.

    Mientras un SUV subcompacto tiene menos espacio, lo gana en ahorro de gasolina, con más de 4 millas por galón (mpg) más en ciudad/carretera que los SUV compactos.

    Por ejemplo, el nuevo Honda HR-V supera a algunos SUV compactos en términos de capacidad de carga, ya que sus 58.8 pies cúbicos de espacio detrás de la primera fila es el mejor en su segmento.

    A pesar de que se está arreglando su problema de software de fábrica, el Jeep Renegade es una buena opción por su capacidad off-road y su manejo atlético en la carretera.

    El Chevrolet Trax, por su amplio espacio interior, su suave y ágil manejo, y un motor turbo de cuatro cilindros que ofrece la potencia adecuada, es otra buena opción.

    El Fiat 500X también tiene un manejo ágil, pero tenga en cuenta que el motor de 4 cilindros de 2.4 litros es ruidoso, y tanto a la transmisión manual de seis velocidades como a la automática de nueve velocidades les falta precisión en los cambios.

    Los modelos que entraron primero a esta categoría, como el Scion xB, Kia Soul, el Nissan Juke y el Mistsubishi Outlander Sport, ya tienen su mercado asentado con sus jóvenes compradores, y los nuevos que están llegando no creo que le saquen muchos clientes a estos protagonistas. Es más, creo que le sacarán clientes al mercado de sedanes, tanto compactos como subcompactos, que están luchando por no perder su potencial.

    Un SUV subcompacto es agradable para los ocupantes del mismo, dado que tienen un montón de espacio en los asientos traseros y que el viaje es mas cómodo sobreel  pavimento en mal estado.

    Los “nuevos chicos de la cuadra” harán que este nuevo segmento llegue a ser tan competitivo como el de los sedanes, que ya están “de capa caída”, sin aumentos de ventas en comparación con el 2014.