Presiona Enter para iniciar tu búsqueda

    Fabricantes se apresuran a añadir carga inalámbrica a sus vehículos

    Delphi-CES-Car-WirelessCharging

     Por Enrique Kogan (@autos_enrique)

     

    Las múltiples aplicaciones y el Bluetooth consumen rápidamente la batería de los teléfonos inteligentes, y los fabricantes de automóviles están respondiendo con un método más conveniente para cargar estos dispositivos.

    La carga inalámbrica suena atractiva, ya que no necesita cables; el smartphone simplemente se coloca sobre una plataforma de carga situada en la parte superior del apoyabrazos central, y como por arte de magia, el dispositivo se carga.

    Pero una mirada más cercana revela que la mayoría de los teléfonos inteligentes no tiene capacidad de carga inalámbrica, y muchos no son compatibles con el sistema de carga inalámbrica de un fabricante de automóviles.

    Para disgusto de muchos de los propietarios de teléfonos inteligentes, es probable que tengan que comprar un nuevo teléfono si quieren utilizar la carga inalámbrica.

     

    El problema

    Según expliqué en un artículo hace unas semanas, hay dos protocolos diferentes de carga inalámbrica, conocidos como Qi y PMA. Algunos teléfonos inteligentes están diseñados para cargar con Qi; los otros con PMA.

    La mayoría de los fabricantes de automóviles están diseñando su sistema de carga inalámbrica para utilizar Qi o PMA en sus modelos, pero no ambos.

    Así, mientras que un teléfono inteligente compatible funcionará en un vehículo, no va a funcionar en otro si ese fabricante de automóviles ha seleccionado el otro protocolo.

    Para los compradores de automóviles, la conclusión es que a pesar de que un puñado de propietarios de teléfonos inteligentes podría ser capaz de comprar un adaptador, la mayoría adquirirá un nuevo equipo si la carga inalámbrica es importante.

    Hoy en día, el número de vehículos que ofrecen carga inalámbrica a nivel mundial es bastante pequeño, pero según los analistas del mercado, las automotrices están proyectando un crecimiento muy significativo en el largo plazo.

    La prisa por añadir carga inalámbrica es alimentada por Bluetooth y aplicaciones de navegación, tales como Google Maps y Waze, que utilizan una gran cantidad de energía de la batería del smartphone.

    Sin embargo, no se espera un gran avance para extender la vida de la batería en los próximos años, y los fabricantes de automóviles esperan que la mayoría de los teléfonos inteligentes tenganprobabilidades de tener capacidad de carga inalámbrica.

    Según me dijo un directivo de Ford, “estamos reconociendo que el uso del teléfono móvil en el carro aumenta si usted está escuchando música, hace llamadas telefónicas o usa aplicaciones. Bluetooth agotará la batería con bastante rapidez por lo que están buscando maneras convenientes para cargar los dispositivos con facilidad para el cliente. Por supuesto, siempre se puede conectar al USB, pero eso es una especie de molestia para los clientes”, dijo.

    GM es el único fabricante de automóviles que ofrece la tecnología para recargar con ambos protocolo; el Qi es el más popular en la industria.

    En los Toyota, la carga inalámbrica está disponible en algunos Camry del 2015. Sin embargo, se requiere un paquete de conveniencia con un costo de 845 dólares en el modelo Camry XSE.

    La carga inalámbrica también está disponible en los nuevos Toyota Avalon y el Prius, así como el Lexus NX, y la función se ampliará a la Cruiser, el Mirai (el vehículo de pila de combustible 2016), el Toyota Land, el Prius Plug-in Hybrid, Tacoma; y Lexus LX 570 y RX 350.

    En GM, la característica de carga es de serie en el nuevo Cadillac Escalade y algunos otros modelos, y opcional en los demás.

    La función se ofrecerá en el nuevo Chevrolet Camaro, Impala, Malibu, Silverado, Volt; Cadillac CT6, ELR, XTS y Chevrolet Colorado y GMC Canyon del 2017. El fabricante de automóviles tiene previsto ofrecer finalmente carga inalámbrica en todos los modelos.

    Los compradores de vehículos pueden consultar con su portador para determinar si su smartphone es compatible con el sistema de carga inalámbrica de su vehículo.