Presiona Enter para iniciar tu búsqueda

    El futuro de los vehículos autónomos

    unnamed

    Entrevista a Carlos Ghosn, presidente y director ejecutivo de Nissan Motors
    Por Enrique Kogan (@autos_enrique)

     

    Ha habido mucho de qué hablar en los medios de comunicación recientemente acerca de la tecnología “Autonomous Drive” y el futuro potencial de los vehículos sin conductor.

    Sin duda, esta tecnología cambiará la forma de enfocar la conducción. Espero que sea el resultado de una transformación significativa en el transporte.

    Pero todo el debate ha dejado a muchos conductores un poco confundidos.

    Después de años de promoción de “ojos en la carretera, con las manos en el volante,” la industria del automóvil está ahora hablando de poder leer su correo electrónico o un libro mientras se conduce, así que es un buen momento para hacer frente a las preguntas que surgen con este tema.

     

    ¿Qué es Autonomous Drive?

    Autonomous Drive combina la tecnología robótica, la inteligencia artificial, sensores y conectividad de auto a auto. Se trata de una gama de tecnologías que se añadirán a nuestros vehículos en los próximos años. El concepto ya existe en algunas de las tecnologías en los autos de hoy en día. Frenos antibloqueo, control de crucero activo, advertencia o de estacionamiento de puntos ciegos, son ejemplos de tecnologías que funcionan de forma autónoma, la mayoría sin que el conductor ni siquiera piense en ellas.

     

    ¿Cuándo vamos a empezar a ver esta tecnología?
    Estamos pensando en llevar la tecnología existente al siguiente nivel, donde el conductor pueda ceder algo de control, esencialmente con la conducción de manos libres, sin dejar de supervisar el funcionamiento del auto. Mucho de esto es la tecnología a corto plazo, pero vendrá en oleadas, con una característica a la vez.

    En Nissan y Renault nos hemos comprometido para el 2020 tener un paquete completo de tecnologías Autonomous Drive en varios modelos. A partir de finales del próximo año, tenemos la intención de ofrecer lo que internamente estamos llamando el “Traffic Jam Pilot”, una función que permite al auto conducir de manera autónoma y segura en tráfico pesado. Esto a la larga se ofrecerá a través de una amplia gama de nuestros vehículos de Nissan, Infiniti y Renault.

    En 2018 vamos a introducir la tecnología que permite a un vehículo detectar autónomamente los peligros y cambiar de carril. Y para el año 2020, tenemos previsto introducir vehículos que pueden navegar sin intervención del conductor en casi todas las situaciones, incluyendo la conducción compleja en ciudad.

     

    ¿Cuándo vamos a ver el auto sin conductor?
    Con el tiempo, una más elaborada combinación de estas tecnologías nos llevará hasta el auto sin conductor, uno que puede funcionar de forma totalmente autónoma, incluso con nadie a bordo. Así que posiblemente podría enviarlo a recoger a sus hijos de la escuela, o para tomar un padre enfermo a la consulta del médico.

    Pero eso es mucho más lejos en el futuro, por lo menos una década de distancia. De hecho, espero que la tecnología se haya perfeccionado mucho antes de que llegue a la calle, porque hay una serie de cuestiones reglamentarias, legales y de seguridad que deben ser resueltas primero.

     

    Me encanta conducir. ¿Por qué iba a querer renunciar al control sobre mi vehículo?

    A mí me encanta conducir también. A medida que desarrollamos nuestras tecnologías Autonomous Drive, nuestra atención se centra en la eliminación de la monotonía de la conducción, no el placer de conducir.

    El hecho es que la mayoría de los conductores no gozan de los desplazamientos en tráfico lento. Es lo mismo con los viajes largos en autopistas monótonamente rectas.

    Con nuestros autos, el piloto decidirá si se debe utilizar la tecnología cuando sea apropiado. Será opcional. Nada le impedirá estar en control total mientras disfruta de la conducción de los giros tortuosos en autopistas.

    Nuestro objetivo es mejorar la experiencia de conducción, no ir en detrimento de ella. Queremos construir vehiculos que den a los conductores más libertad, más opciones y más control, y mejorar la capacidad del conductor para evitar un accidente.

     

    ¿Así que es una mayor seguridad la principal ventaja?
    Sí. En la alianza Renault-Nissan, uno de nuestros mantras internos es “cero Emisiones, cero muertes”. Hemos hecho enormes progresos con vehículos eléctricos. La tecnología Autonomous Drive es un gran paso hacia el logro de la parte de “cero muertes”.

    Con el tiempo, esta tecnología ofrece la promesa de eliminar prácticamente los accidentes evitables. Los autos se han convertido más seguros en los últimos 50 años. Pero en los Estados Unidos solamente, todavía hay aproximadamente 6 millones de choques anualmente. Y eso representa un enorme costo para los afectados y en las tasas de seguros de todo el mundo, con una pérdida total de unos 160 millones de dólares al año, sólo en los Estados Unidos.

    La unidad autónoma significará muchos menos accidentes. El vehículo será capaz de reaccionar más rápido de lo que puedas, al igual que los frenos antibloqueo, que pueden llevar un carro a una parada segura más rápido y mejor que cualquier humano.

     

    ¿Hay otros beneficios?
    La comodidad es uno. Esta tecnología le permitirá hacer su tiempo de viaje más productivo y menos estresante. Considere esto: los europeos pasan un promedio de 300 horas al año en su auto. Los estadounidenses, un promedio de 750, que es más de dos horas al día. Creo que la mayoría de la gente prefiere utilizar ese tiempo para revisar su correo electrónico, hacer una llamada telefónica, leer un artículo o escuchar un podcast y relajarse.

    Otro gran beneficio: se mejora la movilidad de las personas mayores. Permitirá a los que estamos haciéndonos mayores conducir más tiempo. Y si usted mira aún más hacia el futuro de los autos sin conductor, ofrecerá a los ancianos la posibilidad de moverse, incluso después de que ya no puedan conducir por sí mismos.

     

    ¿Está usted trabajando con otras empresas de esta tecnología?
    En enero anunciamos una asociación con la NASA a través del Centro de Investigación de Nissan en el Silicon Valley de California, para trabajar en muchos aspectos de esta tecnología, incluidos los controles remotos. Esto se suma a varias universidades con las que estamos colaborando, incluyendo Stanford, MIT, Oxford y la Universidad de Tokio.

     

    Parece que la industria del automóvil se ha convertido en una industria de alta tecnología…
    En efecto, así ha sido. En mis viajes por el mundo, trato de tener charlas con estudiantes universitarios. Y he estado diciendo a ellos que yo realmente no puedo recordar un momento más emocionante para estar en la industria del automóvil, debido al potencial de toda esta nueva tecnología.

    Esto realmente va a dar lugar a un gran cambio en la forma en que nos acercamos a la movilidad. Esto hará que nuestros vehiculos inteligentes amplíen nuestra capacidad para movernos a medida que envejecemos, y sobre todo, que hará que la conducción sea mucho más segura.