Presiona Enter para iniciar tu búsqueda

    Hispanos serán motor de crecimiento de industria automotriz en EEUU

    Pat-Pineda

    Patricia Pineda

    Por Enrique Kogan (@autos_enrique)

     

    “Vemos que el mercado hispano de Estados Unidos es clave para el crecimiento de las ventas de vehículos nuevos y será fundamental para nuestro éxito en la próxima década. Los hispanos son el futuro”. Así nos dijo Pat Pineda, vicepresidenta del Grupo Estratégico de Negocios Hispanos de Toyota. 

    Una nueva ola de ventas emerge en los concesionarios del todo el país, los cuales están viviendo momentos de auge, ya que se han dado cuenta que los compradores hispanos son cruciales para el éxito de las automotrices.  

    La mayoría de los fabricantes de automóviles están intensificando la búsqueda de nuevos compradores, y apuntan muy fuerte al mercado hispano de los Estados Unidos, porque es ahí donde está el crecimiento. 

    Hoy en día, el poder económico hispano en los Estados Unidos es más fuerte que en cualquier país de habla hispana en Latinoamérica, y con un crecimiento que no tiene tope. (Algunos datos indican que México todavía sigue al frente. Se excluye Brasil). 

    Según dice Auto News, el año pasado los compradores hispanos crearon un crecimiento del 96% año a año en las ventas al por menor combinadas de Ford y Chevrolet, el 33% de Nissan, el 35% de Toyota y el 100% de Honda, según datos de Polk y de IHS Automotive. 

    Y las ventas no solo suben en estados netamente hispanos como California, Texas y Florida, porque hay cada vez más compradores hispanos en toda la nación, algunos con un crecimiento asombrose de la comunidad hispana. 

     

    Tres marcas japonesas lideran en ventas el mercado hispano: Toyota, Nissan y Honda 

    Toyota es la marca de mayor venta entre los consumidores hispanos durante los últimos 10 años, según datos de Polk.  

    El fabricante de automóviles japonés ha creado un departamento corporativo dedicado solo al mercado hispano, para dirigir a Toyota, Scion y Lexus, y familiarizarse con una mayor prominencia entre los consumidores hispanos en Estados Unidos. 

    Nissan ayudó recientemente a algunos de sus concesionarios más exitosos de México a abrir sus puertas en las principales ciudades de la Unión Americana, para mejorar las relaciones de la marca con los consumidores hispanos. 

    Los directivos de Honda se han estado reuniendo con los concesionarios de todo el país para enfatizar la urgencia de la comercialización a las comunidades de habla hispana en sus ciudades. 

    José Muñoz, presidente de Nissan en los Estados Unidos, es el hispano de mayor rango en la industria. El nacido en España dirigía la filial de Nissan México antes de tomar control de las operaciones en América del Norte.  

    Muñoz apostó fuerte al mercado hispano, pasó a Honda, la cual tenía un sólido segundo puesto, y se encamina a solidificarse más. 

    “Hay 50 millones de hispanos que viven en Estados Unidos y ellos están impulsando nuestro crecimiento. ¿Cómo no vamos a confiar en este mercado?”, nos dijo Muñoz.  

     

    ¿Por qué el exito de Toyota en el mercado? 

    El año pasado, las acciones de Toyota entre los consumidores hispanos se elevaron a 16.9% desde un 16.7% en 2013, según Polk. 

    “Los hispanos han comprado uno de cada cuatro Corollas y uno de cada cinco Lexus IS en los Estados Unidos el año pasado”, dijo Pat Pineda.   

    “La gente escucha eso y no cree que los hispanos tengan el dinero suficiente para comprar un Lexus. Pues no es así. Este crecimiento demuestra lo rápido que todo está cambiando en este mercado”, agregó Pineda.

     

    Un rápido crecimiento  

    Para una industria automotriz que aún mantiene muchas prácticas y percepciones de las décadas pasadas, el auge de los compradores de automóviles hispanos ha sido un fenómeno asombroso del mercado. 

    Tan sólo en los últimos 20 años, la población hispana en los Estados Unidos se ha duplicado, pasando de 27 millones a un estimado de 54 millones en la actualidad. y las agencias del gobierno de Estados Unidos estiman que se duplicará de nuevo en el 2050. 

     

    Muchos hispanos necesitan o prefieren hablar español 

    Muchos no tienen conexión con los canales de publicidad establecidos desde hace tiempo en los Estados Unidos, ni dominan la comercialización automotriz; aunque han pasado varias generaciones familiares en el país, muchos se perciben a sí mismos como hispanos o latinos y buscan productos y servicios que atiendan específicamente a su identidad hispana. 

    En ciertos casos, muchos hispanos recién llegados piensan que pueden tener alguna complicación con un agente de inmigración si visitan un concesionario. Algunos están frustrados por las leyes de algunos estados que les prohíben la obtención de una licencia de conducir.  

    Muchos carecen de la condición de residente permanente en los Estados Unidos, por lo que los prestamistas son renuentes a aprobar los préstamos para automóviles. 

    Hoy en día, los concesionarios de automóviles tienen un desafío por delante, y muchos de ellos no saben cómo alcanzar ese mercado y traerlos a su sala de exposiciones para negociar la compra de un vehículo. 

    Pero aunque la población hispana sale a comprar y llena los concesionarios de automóviles de hoy en día, hay algunos fabricantes que siguen con sus problemas operativos del siglo XXI, sin saber cómo llegarles. 

    Para muchos de ellos, poner todo su presupuesto en las dos grandes cadenas de televisión hispana es la solución. Pero los datos sugieren que no es así. 

    Hoy, el hispano que puede comprar un vehículo nuevo, se despierta, pone su computadora, lee el periódico de su ciudad y luego de su país, y se va a su trabajo. La gran mayoría de los compradores hispanos basa sus compras en las ofertas que tiene por internet, o en los periódicos que lee a diario o semanalmente. 

    Hace unos años, la televisión era el medio dominante en el mercado. Hoy están compitiendo con otros medios que han surgido y captado un gran porcentaje de éste. El español continúa siendo la segunda lengua más hablada en Estados Unidos y su crecimiento sigue a ritmo acelerado. 

    En los próximos 20 a 30 años, los consumidores hispanos serán el motor de crecimiento en la industria automotriz, y ninguna querrá quedar rezagada ante tan gigantesco avance. 

     

    Porcentaje del mercado 

     

    2014

    2013

    Toyota

    16.90%

    16.70%

    Nissan

    12.30%

    11.80%

    Honda

    11.90%

    12.40%

    Chevrolet

    9.20%

    9.30%

    Ford

    8.50%

    9.00%

    Kia

    4.60%

    4.40%

    Hyundai

    4.50%

    4.80%

    Dodge

    3.70%

    3.80%

    Jeep

    3.50%

    2.70%

    Volkswagen

    2.50%

    3.00%

    Datos: IHS Automotive’s Polk / Auto news

     

    Las 15 ciudades grandes con más rápido crecimiento de poblaciones hispanas

     

    Crecimiento del 2000 al 2013  

     

     

    Crecimiento del 2000 al 2013

    Charlotte, N.C.

    168%

     

    Seattle-Tacoma

    108.30%

    Raleigh, N.C.

    138.90%

     

    Washington

    108.10%

    Atlanta

    126.90%

     

    Las Vegas

    103.70%

    Orlando

    125.10%

     

    Minneapolis-St. Paul

    98%

    Fort Myers-Naples, Fla.

    123%

     

    Kansas City, Mo.-Kan.

    96.50%

    Oklahoma City

    119.20%

     

    Salt Lake City

    96.50%

    Tampa, Fla.

    112.20%

     

    Austin, Texas

    84.50%

    W. Palm Beach, Fla.

    110.90%

     

     

     


    Datos: 
    Nielsen/Auto News