Presiona Enter para iniciar tu búsqueda

    Volkswagen Jetta híbrido: prueba de 5 mil millas

    Volkswagen Jetta 2015

    Por Enrique Kogan (@autos_enrique)

     

    Introducción

    Producido desde el 1979, se han vendido más de 15 millones en todo el mundo, convirtiéndose en el modelo más vendido de Volkswagen. La versión americana se construye en Puebla, México.

    El Jetta ha asegurado las más altas calificaciones de la mayoría de los organismos clave de pruebas de choque a través del mundo: IIHS, NHTSA, EURONCAP y AUSNCAP, y es reconocido como uno de los vehículos más seguros de su clase en todo el mundo.

    En un intento por ganar de nuevo su antigua gloria, el exterior del Jetta del 2015 trae un estilo más suave, con una apariencia más elegante y un interior mejorado.

     

    Estilos y opciones

    El Jetta híbrido viene en los modelos SE, SEL y SEL Premium.

    El SE trae llantas de aleación de 16 pulgadas, asientos delanteros con calefacción, radio por satélite y un cable adaptador para iPod.

    Un paquete de conectividad incluye cámara de vista trasera, techo solar, sistema de audio con pantalla táctil de 6.5 pulgadas con suite de aplicaciones, volante forrado en piel y un apoyabrazos en el asiento trasero. El SE agrega el paquete de navegación controlado por voz con radio y pantalla táctil de 5 pulgadas.

    El SEL añade un panel de control de la superficie suave, control de clima automático de doble zona, un asiento del conductor eléctrico de seis posiciones y sistema de sonido premium Fender.

    El SEL premium incluye rines de 17 pulgadas de aleación, faros de xenón, luces de navegación LED, limpiaparabrisas automático, un alerón trasero, sensores de aparcamiento, monitoreo de punto ciego, alerta trasera de tráfico cruzado y advertencia de colisión hacia adelante.

    Un paquete de iluminación añade faros de xenón, luces de navegación LED, iluminación ambiental interior y una pantalla actualizada.

     

    Motor y transmisión

    El Jetta Hybrid es propulsado por un motor de cuatro cilindros turbo de 1.4 litros que trabaja en conjunto con un motor eléctrico de 20 kW. Juntos envían 170 caballos de fuerza (hp) y 184 libras-pie de torsión a las ruedas delanteras a través de una transmisión manual automatizada de siete velocidades.

     

    Diseño de interiores

    Con la reciente tendencia de formas vanguardistas en los interiores centrados en la tecnología, el diseño interior del Jetta parece conservador. Las funciones del tablero son simples, y para aquellos que creen que la simplicidad es lo mejor, pues la vista desde el asiento del conductor será una delicia.

    El interior del Jetta tiene una sensación de vehículo muy amplio, con un montón de espacio para los pasajeros y la carga. El asiento trasero, al cerrarse, crea 15.7 pies cúbicos en capacidad de maletero, siendo uno de los mejores del segmento.

    Este año, una revisión del cuadro de instrumentos separa a los dos diales principales y un nuevo diseño de los controles de clima, los cuales se sientan bajo el tablero central, lo que hace que sean más fáciles de ver y ajustar.

     

    Seguridad

    Viene de serie con tracción y control de estabilidad, frenos de disco antibloqueo, bolsas de aire laterales delanteros,  bolsas de aire laterales de cortina, reposacabezas delanteros activos, y una cámara de vista trasera.

    El sistema telemático Car-Net de Volkswagen incluye notificación automática de accidente, asistencia en carretera, el acceso de vehículos a distancia, localización de vehículos robados y geo-cercas (que permiten a los padres establecer límites para los conductores adolescentes). Una aplicación para smartphones Car-Net permite a los propietarios controlar muchas de estas funciones sobre la marcha.

    Otras características incluyen una advertencia del sistema de monitoreo de punto ciego, alerta trasera de tráfico y con visión de colisión.

     

    En carretera

    Si usted puede permitirse la compra de un Jetta híbrido, usted será recompensado con un sorprendentemente robusto poder de manejo, además del impulso sustancial de ahorro de combustible. Claro, tendrá que conducir por un tiempo para ver el retorno de la inversión ante el precio del Jetta básico.

    En las 5 mil millas que le hice no he tenido problemas, salvo una goma pinchada, y le hice un cambio de aceite, aunque no lo necesitaba. Su motor y sistema híbrido es tan eficiente que he pasado hasta 500 millas sin pasar por una gasolinera.

    En carretera, el confort de la marcha es muy bueno y la cabina está muy bien aislada del viento y el ruido de los neumáticos.

     

    Conclusión

    Volkswagen ha trabajado laboriosamente restableciendo al Jetta como una opción segura para los compradores en el mercado de autos compactos.

    Aun así, el segmento de los compactos híbridos está inundado de opciones sólidas y dada esta abundancia de buenas selecciones, hay para elegir. El Toyota Prius, el Fusion híbrido, el Sonata hibrido, el Civic híbrido, el Optima híbrido, entre otros, son muy buenas opciones.

    Pero por precio, espacio, seguridad, y por ser un clásico que pudiera usar muchos años conservando un buen valor de reventa, y luego de mi prueba de 5 mil millas, creo que el Jetta híbrido es una firme opción.

     

    Precio: desde 29 mil 083 dólares

     

    Consumo: 42 millas por galón (mpg) en ciudad / 48 mpg en carretera

     

    Mira También