Presiona Enter para iniciar tu búsqueda

    Nissan quiere llegar al mercado de EEUU apoyado por empresas mexicanas

    José Muñoz, executive vice president, Nissan Motor Co., Ltd. a

    Por Enrique Kogan (@autos_enrique)

     

    Al presidente de Nissan, José Muñoz, no le importa si sus futuros distribuidores son grandes cadenas, propietarios familiares, empresas pequeñas o no estadounidenses, mientras hagan su trabajo.

    “No me importa la nacionalidad”, dice Muñoz, refiriéndose a un grupo de minoristas con sede en México que trajo a los puntos de concesionarios de Estados Unidos el año pasado. “¿Hay alguna oportunidad? Claro. El mercado está abierto. Si quieren establecer un negocio aquí, estoy seguro”, dijo.

    Según un reportaje de Auto News, Muñoz dice que su principal criterio para los minoristas que quieren nuevos puntos de Nissan es si pueden entregar resultados. La marca está trabajando para lograr la captura de un 10 por ciento del mercado estadounidense para abril de 2017, frente a un 8.2% durante los primeros cuatro meses de este año.

    Un fuerte logro de Muñoz fue capturar el segundo puesto en el mercado hispano, que estaba tomado por Honda.

    Muñoz acogió con entusiasmo al multimillonario Warren Buffett en las familias de concesionarios Nissan e Infiniti este año, cuando Berkshire Hathaway, su sociedad de inversión, adquirió el grupo de concesionarios de Van Tuyl.

    Pero Muñoz dice que los pequeños distribuidores son igual de fundamentales para el crecimiento de Nissan.

    “He conocido a los distribuidores que son pequeños e independientes, pero muy conocidos en su comunidad local”, dice. “Los consumidores van a ellos. Ellos hacen un buen trabajo. Tienen una buena rentabilidad y alta fidelidad. Esos son el tipo de distribuidores que usted necesita como un fabricante. El negocio de la familia siempre va a tener éxito. Y tal vez quieren invertir más con nosotros y crecer”, expuso.

    Muñoz, nacido en España y quien dirigía la filial de Nissan México antes de tomar control de las operaciones de América del Norte en 2013, reconoce que él provocó algunos descontentos el año pasado, cuando ayudó a allanar el camino para que tres grupos minoristas mexicanos invirtieran en 10 representaciones de Nissan en California y Texas.

    “Los críticos decían que porque me pasé tres años en México…’usted está trayendo a sus amigos’”, dice Muñoz. “Le dije: ‘mis únicos amigos son los buenos intérpretes. Si su rendimiento es bueno, eres mi amigo. Si su rendimiento no es bueno, no eres mi amigo’. Y ahora con el éxito de estos comerciantes, los asesores le están diciendo: ‘Ey, ¿no tienes alguno más de esos amigos?’”, agregó.

    México se ha convertido en un mercado modelo entre las operaciones globales de Nissan. El año pasado, Nissan fue el líder del país y capturó el 26.2% del mercado.

    Muchos distribuidores en México fueron apoyados por Muñoz, quien ayudó a los concesionarios a consolidar los mercados locales y aumentar la eficiencia de las ventas.

    El año pasado, algunos de los más grandes grupos mexicanos preguntaron si se les permitiría operar sus modelos de tiendas en Estados Unidos, y Muñoz dijo que sí.

    “Algunos de estos distribuidores han llegado a un techo natural en ese mercado, y están agradecidos con Nissan y quieren seguir creciendo”, dice Muñoz.

    Subraya que él no tiene ninguna agenda específica para expandir las tiendas de Nissan en los Estados Unidos, sea de cualquier grupo, grandes o pequeñas.

    Muñoz, simpatizante del Real Madrid, no ha estado muy contento con su equipo de fútbol, luego de perderlo todo en el 2014, pero sí está muy contento con sus distribuidores, porque ellos lo han dado todo para seguir creciendo.

    “Tenemos que llegar al 10% del mercado, y necesitamos de buenos distribuidores para seguir creciendo. Sean pequeños o grandes, debemos crecer”, agregó Muñoz.

    Quizás te interese