Presiona Enter para iniciar tu búsqueda

    Automotrices aceleran la implementación de la carga inalámbrica

    carga inalambrica

    Por Enrique Kogan (@autos_enrique)

     

    No le sorprenda si la carga inalámbrica se convierte rápidamente en algo tan normal en los vehiculos como el Bluetooth lo es hoy. Ya hay una pequeña batalla entre las automotrices para ver quién consigue el liderato en ese campo.

    Liderados por Toyota, que primero ofreció carga inalámbrica en el Avalon del 2013, los gigantes automotrices estadounidenses FCA y General Motors incluyen actualmente carga inalámbrica como opción en más de una docena de modelos de vehículos. Audi lanzará este verano su primer auto con carga inalámbrica, el SUV Q7.

    Jim Buczkowski, director de investigación eléctrica y electrónica de Ford, dijo que la automotriz ha decidido tener una estrategia de carga inalámbrica, aunque se negó a dar detalles específicos.

    “Tenemos una estrategia que vamos a lanzar. Creemos que va a ser la estrategia más compatible”, dijo Buczkowski.  Agregó que Ford apoyaría un estándar promovido por un grupo del sector conocido como A4WP.

    El A4WP fue fundado por Qualcomm y Samsung para promover un enfoque de la carga inalámbrica que se conoce como resonancia magnética. El enfoque prometió la capacidad de cargar varios dispositivos con mayor libertad, aunque se ha demostrado que es difícil de implementar. Dos años después de que el grupo lanzó la norma, todavía hay productos disponibles en el mercado que se construyen y certificados con la especificación.

    Otros fabricantes de automóviles han optado por un estándar conocido como Qi, que es apoyado por el Wireless Power Consortium, o en el caso de General Motors, una combinación de Qi y PMA, que está respaldado por un tercer grupo conocido como el Power Matters Alliance.

    Nick Sitarski, gerente de sistemas electrónicos de Toyota, dijo que Toyota originalmente eligió Qi porque era el único estándar abierto. Casi al mismo tiempo, un grupo de trabajo europeo influyente conocido como el CE4A también recomendó Qi a sus miembros. El CE4A se compone de Audi, BMW, Daimler, Porsche y Volkswagen.

    Qi ha demostrado ser una apuesta segura. La mayoría de los teléfonos inteligentes con una función de carga inalámbrica en el mercado hoy en día son compatibles con Qi, incluyendo el nuevo teléfono insignia de Samsung, el Galaxy S6. Apple no es compatible formalmente con Qi, pero su reloj sí parece serlo.

    Audi eligió Qi después de que la norma se amplió para apoyar diseños multi-bobina. Estos diseños significan que un dispositivo no tiene que estar alineado con precisión sobre una plataforma de carga. Usted puede dejar su teléfono en el teclado y se inicia la carga.

    BMW está trabajando también en la prestación de carga inductiva para dispositivos dentro de sus vehículos y Daimler dijo que la próxima generación de automóviles de Mercedes Benz vendrá con carga inalámbrica.