Presiona Enter para iniciar tu búsqueda

    Hyundai avanza con nuevas tecnologías de conducción autónoma y seguridad

    2015 Genesis

    2015 Genesis

    (ENTRAVISION).- La fabricante de autos Hyundai pretende superar a sus rivales para el año 2020 y para ellos acrecentará  el uso de sistemas de seguridad avanzados de bajo costo y las nuevas características de conducción autónomas

    Según un portavoz de la automotriz coreana, el despliegue comienza este año con la migración de un controlador avanzado de Hyundai para sistemas de asistencia, o ADAS, que iría a parar al pequeño Elantra.

    También este año, Hyundai introducirá en su linea de sedanes de lujo un nuevo control de crucero con carril de mantenimiento para el uso a cualquier velocidad. El sistema actual de Hyundai sólo funciona a velocidades superiores a 37 mph.

    En un paso hacia la conducción autónoma, Hyundai también está desarrollando una nueva tecnología que controla la aceleración, frenado y dirección para conducir el vehículo sin intervención del conductor.

    Recientemente probó su nueva tecnología autónoma con un Hyundai Genesis en las afueras de Seúl y pudo sortear un auto estacionado, vueltas en U, trayectos en “S” sin necesidad de conductor.

    “Estamos muy competitivos en esta tecnología”, dijo Kim Dae Sung, director de Sistemas de Control Automotive Group Desarrollo de Hyundai, que supervisa la tecnología de seguridad avanzada.

    Las mejoras en la seguridad de Hyundai, están en compitiendo al nivel de otros fabricantes de automóviles ofreciendo tecnologías de seguridad más avanzadas, a precios accesibles en los vehículos convencionales.

    Hace apenas unos años, los sistemas como el control de crucero activo y frenado automático se encuentran casi exclusivamente en los modelos de lujo, con opciones que cuestan más de $ 1.500.

    Hyundai ofrece una función de asistencia como parte de su sistema “Advanced Smart Cruise Control”. Pero el sistema actual funciona sólo para personas que usan el mismo carril de conducción mediante el seguimiento de las líneas de carril.

    El nuevo sistema ayudará a un seguimiento del vehículo de adelante y añade control de dirección más compleja, utilizando un escáner láser y cámara para que encaje en el vehículo de adelante, y funcione a velocidades de hasta 25 mph. Una de las preocupaciones de este sistema es el costo de su escáner láser.

    La tecnología está siendo desarrollada con Hyundai Mobis Co., uno de los principales proveedores de automóviles a nivel mundial, que también vende piezas a otros fabricantes. Kia posee una participación del 17 por ciento en Mobis, mientras Mobis tiene una participación del 21 por ciento en Hyundai Motor.

    Pero los costos deberían bajar rápidamente cuando la tecnología se extienda a los modelos del mercado de masas. Los sensores representan la mayor parte de los costos de los sistemas de seguridad, y esos precios están cayendo alrededor de 10 a 20 por ciento al año.

    La tecnología completa para la auto-conducción estará lista en el 2020. Pero es poco probable que la producción en masa llegue antes del 2030, porque los reguladores deben resolver cuestiones legales, incluyendo la responsabilidad en un choque.

    “El objetivo no es hacer un coche como el de Google”, dijo  Kim Dae Sung. “El objetivo es implementar tecnologías de conducción autónomas en nuestros vehículos para mantener a los clientes seguros. La seguridad es el mayor reto que nos enfrentamos.”

    Por Enrique Kogan @autos_enrique

    Mira También