Presiona Enter para iniciar tu búsqueda

    Toyota celebra una década en ser la marca de automóviles número uno para los Hispanos

    Patricia Salas Pineda
    Esta mes, Toyota esta celebrando una década en ser la marca de automóviles número uno para los Hispanos en los Estados Unidos. Al mando de las celebraciones, está Patricia Salas Pineda, la máxima representante Hispana de la automotriz.

    Pero primero hagamos historia. La automotriz Japonesa desembarcó en América por primera vez en 1957, cuando abrió un concesionario en Hollywood, California. Ese año, solo 287 clientes compraron el “Toyopet Crown”, el primer vehículo vendido en el país.

     

    Más de medio siglo después, la historia en los Estados Unidos incluye diez plantas que producen más de 1.250.000 vehículos al año. Es una historia de 39,000 puestos de trabajo y compromisos de calidad.

     

    Toyota ha anunciado sus productos a los hispanos durante casi 30 años, y fue uno de los primeros fabricantes de automóviles en hacer publicidad en español, siendo parte de la vida en los Estados Unidos por más de 50 años. 

     

    La automotriz invierte un total de más de $700 millones para apoyar la seguridad, la educación y el medio ambiente en América.

     

    Toyota fue uno de los primeros fabricantes de automóviles en llegar a los clientes hispanos a través de Internet y publicidad en portales de idioma español hace unos 14 años.

     

    Celebrando una década de ser la marca número uno de automóviles para los hispanos, pude entrevistar a su mas alta ejecutiva de la industria, Patricia Salas Pineda.

     

    En 2013, Toyota le pidió a Pineda crear HBSG, para traer la perspectiva latina a todos los aspectos del negocio de Toyota, incluyendo sus tres marcas: Toyota, Lexus y Scion.

     

    Hoy en día, Patricia Salas Pineda es vicepresidenta del grupo de Hispanic Business Strategy Group de Toyota (HBSG) para América del Norte, siendo la hispana de mayor jerarquía en la automotriz.

     

    Con más de 30 años en Toyota, Pineda ha ocupado puestos clave en la empresa, incluyendo el consejero general y directora de la Fundación Toyota de Estados Unidos y la filantropía nacional.

     

    Pineda, de herencia Americana Mexicana, esta al al frente de un equipo estratégico que conduce el trabajo especial se está haciendo actualmente en laorganización, que busca reforzar el liderazgo de la compañía a la lealtad hispana, aumentando su penetración en el mercado, mediante el fortalecimiento de los lazos existentes con los consumidores.

     

    Pineda ha estado activamente involucrada con muchas organizaciones latinas. Actualmente es miembro de la Junta Asesora Corporativa de NCLR, y es co-fundadora y presidenta de la Asociación de Directores Corporativos Latinos.

     

    Ella también está en la junta directiva de Levi Strauss & Co. y es administradora de asesoramiento para la Rand Corporation.

     

    Durante los últimos dos años, el nuevo crecimiento de ventas de vehículos hacia los hispano superó todos los demás grupos, de acuerdo con un informe de eMarketer.

     

    Según la consultora, los hispanos y los autos será la próxima generación de crecimiento en el país. 

     

    Luego del 2013 y frente al 2014 las ventas de vehículos nuevos a los hispanos superaron a todos los demás sectores, exhibiendo un 14 por ciento más de crecimiento año, o 133 por ciento más que el promedio de la industria, según fuente de la consultora IHS Automotive sobre datos de Polk.

     

    No es ninguna sorpresa para Pineda que los hispanos han comprado más vehículos de Toyota en los Estados Unidos, que cualquier otra marca de automóviles de los últimos 10 años consecutivos.

     

    Ella atribuye esto a la excelente ingeniería, la fiabilidad y la sólida reputación de los vehículos de Toyota, y la relación de la empresa con los hispanos.

     

    En esta entrevista, Pineda nos hablo sobre las tendencias en la industria automotriz y la importancia de los consumidores latinos;

     

    EK: Toyota está dedicando importantes recursos para el consumidor latino. Que importante es el mercado hispano para Toyota ?

     

    PP: El mercado hispano es muy importante para Toyota.

    En el segmento de consumidores los hispanos representan nuestro más rápido crecimiento.


    En el 2013, los hispanos estadounidenses gastaron 35 mil millones dólares en los vehículos nuevos y se prevé que esta tendencia seguirá creciendo a medida que la población crezca. Las previsiones indican que para el 2050 uno de cada tres estadounidenses será hispano. 


    Por más de 20 años, Toyota ha escuchado a las preferencias y necesidades de los consumidores latinos y  estamos orgullosos de que la comunidad ha respondido tan bien a nuestra marca, siendo Toyota la marca número uno de automóviles para los hispanos durante una década.


    Los hispanos están cambiando el panorama de negocios americano y Toyota entiende que el consumidor latino es fundamental para nuestro continuo éxito. Pero en el centro de todo esto es el hecho irrefutable de que por cualquier fabricante de automóviles a vender automóviles en Estados Unidos hoy, los latinos son el futuro. Más de 900.000 hispanos cumplirá 18 años de edad este año y hay más de 1 millón de nacimientos hispanos un año.


    Como dato interesante, el gasto del consumidor hispano está creciendo en todas las categorías a un ritmo más rápido que los no-hispanos; y hay un aumento del 74 por ciento en el gasto del consumidor hispano proyectado para los próximos 10 años.

    EK: ¿Y qué significa esto para Toyota y la industria automotriz?

    PP: En 2014, la cuota étnica global del mercado de vehículos nuevos fue del 26 por ciento. Los hispanos representan el 12 por ciento de todos los vehículos nuevos vendidos, en comparación con los afroamericanos en un 8 por ciento y los asiático-americanos en un 6 por ciento.


    Para Toyota específicamente, los hispanos serán nuestro segmento de consumidores de más rápido crecimiento, lo que representa el 38 por ciento del crecimiento en las ventas de vehículos.

    EK: HBSG fue creado en 2013. Cuéntenos su trabajo y donde la empresa se encuentra en relación con el mercado.

     

    PP: Los hispanos compran uno de de cada cuatro modelos Corolla y uno de cada cinco vehículos Lexus IS vendidos en los Estados Unidos.


    Estadísticamente el Toyota Corolla, con un 24,8% de cuota de la marca, es el modelo número uno preferido por los hispanos, mientras que el modelo de lujo numero 1 es el Lexus IS, con una participación de 19.9 de marca.


    Por eso, HBSG está trabajando para mejorar los esfuerzos existentes para integrar la perspectiva latina en todos los aspectos de los negocios de Toyota.


    También participamos del mercado hispano a través de una interacción significativa con los medios de comunicación, consumidores, funcionarios electos, organizaciones comunitarias y líderes de la comunidad.


    Nuestro trabajo representa un esfuerzo por profundizar las relaciones que Toyota ha ido construyendo con la comunidad hispana y con los consumidores.

     

     Por Enrique Kogan @autos_enrique

     

     

     

    Quizás te interese